Las autoridades federales del orden público de EE.UU. están investigando una presunta trama de soborno que involucra pagos a funcionarios de las Naciones Unidas para obtener su apoyo para el desarrollo de bienes raíces en Macao, China.
Según, altos funcionarios habrían recibido dinero de empresarios chinos, publicó el Wall Street Journal.
Se espera que en el transcurso del día se levanten cargos adicionales contra varias personas, incluyendo a funcionarios y exfuncionarios de la ONU.
La investigación está dirigida por la oficina del fiscal federal Preet Bharara, del distrito sur de Nueva York, y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
El pasado 19 de septiembre fueron detenidos el magnate inmobiliario de Macao, Ng Lap Seng y su ayudante, Jeff C. Yin, acusados de mentir a las autoridades aduaneras estadounidenses en relación a la finalidad de más de 4,5 millones de dólares en efectivo que habían introducido en EE.UU. desde 2013.
El magnate detenido es el presidente del grupo Sun Kian Ip, una corporación privada con sede en Macao que cuenta con una fundación en Nueva York. Tiene además una gran influencia política tanto en esa ciudad como en el Gobierno de Pekín.
A través de la fundación y a título personal, Ng ha trabajado en varias ocasiones con la oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, dedicada a la promoción de acuerdos económicos y políticos entre países en desarrollo.
En los documentos que la Justicia estadounidense ha presentado contra Ng y Yin se cifra en más de 19 millones de dólares la cantidad que éstos transfirieron a EE.UU. con destino a particulares o entidades desde 2010.
Entre otros casos, los documentos, a los que ha tenido acceso The Wall Street Journal, citan una visita de los dos hombres a EE.UU en 2014 en la que presuntamente llevaron 400.000 dólares en efectivo en una maleta a un encuentro con un empresario no identificado en el neoyorquino distrito de Queens.
Fuente: EFE