El exsecretario privado de la Vicepresidencia de Guatemala, Juan Carlos Monzón Rojas, se ha entregado tras permanecer casi seis meses prófugo de la justicia y ha sido enviado a prisión preventiva por su participación como líder operativo de la estructura de defraudación aduanera "La Línea".
En el segundo día de la audiencia de primera declaración, el juez Miguel Ángel Gálvez, halló suficientes indicios contra Monzón Rojas, por lo que fue vinculado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.
En su declaración, Monzón Rojas aceptó que participó dentro de la estructura criminal por instrucciones de la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, y que en el anterior gobierno nada se realizaba sin la autorización de Otto Pérez Molina o Baldetti Elías.
Monzón Rojas afirmó que estaba dispuesto a colaborar con las autoridades; sin embargo se negó a responder el interrogatorio del ministerio público, la CICIG y el resto de los querellantes adhesivos hasta que no se le garantizara su seguridad y la de su familia.