(AVN).- La Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) está preparada para defender las leyes socialistas si los diputados de la oposición de la próxima Asamblea Nacional (AN) intentan modificar las normativas que garantizan los derechos de este importante sector del país, visibilizado gracias a la gestión feminista del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Así lo afirmó este miércoles la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Gladys Requena, durante la inauguración de la sede para la dirección estadal de esta cartera en el estado Vargas, litoral central del país, donde aseguró que más de 1,8 millones de mujeres que integran la plataforma unitaria, además de las que hacen vida en el Poder Popular, están preparadas para emprender la contraofensiva.
La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) son instrumentos en los cuales las venezolanas han logrado importantes logros, que el pueblo teme que sean blancos de ataques de la bancada opositora en la Asamblea Nacional (AN) que se instale en enero, de mayoría de derecha.
Requena, también vicepresidenta para el Área Social, recordó que el derecho a la lactancia materna en los espacios laborales, las salas de lactancia, los centros de educación inicial y la inamovilidad por dos años para las madres son derechos a los que la mujer venezolana no debe renunciar.
“Esto molesta mucho a los empresarios que llegaron a la AN, porque dicen que se disminuyen sus ganancias debido a que las mujeres tienen garantizado que no podrán perder el empleo. Ellos deben emplear una mano de obra adicional para poder cubrir las vacantes que dejen las mujeres en sus reposos pre y posnatal y por lactancia materna, y contra eso podrían legislar”, advirtió.
Estimó que si la derecha aspira a borrar la conexión espiritual entre Chávez y su pueblo, “nos van a encontrar como fieras, con suficiente fortaleza para avanzar en esa lucha y derrotarlos, para que no consigan terrenos abonados para que sus propósitos avancen”.
Coromoto Osorio, integrante de Unamujer en Vargas, dijo que las mujeres están claras sobre las pretensiones de la derecha, guiadas por los intereses del imperio norteamericano y de espalda a las necesidades del pueblo.
“Vamos a estar activas en asambleas, en conversatorios, en talleres y charlas. Vamos a debatir y a fortalecer el proceso revolucionario desde nuestros hogares, porque no nos vamos a dejar quitar nuestros logros”, dijo.
Ángela Mayora, luchadora social de Catia La Mar, enfatizó que “ningún gobierno anterior a la Revolución Bolivariana había tomado en cuenta a las mujeres como hasta ahora se ha hecho.Yo he sido testigo de eso en lo personal y he podido no sólo empoderarme como mujer sino como profesional y madre. Por eso estamos agradecidas y comprometidas con las leyes que nos amparan”.
Unamujer en Vargas se ha incorporado de forma masiva a las asambleas populares para robustecer el proceso revolucionario.