"No mates al mensajero, Israel", se titula el artículo de opinión publicado este lunes en el New York Times por el Secretario General de la ONU en el que responde a las críticas de Israel por sus recientes declaraciones sobre la frustración de los palestinos.
Ban Ki-moon sostuvo la semana pasada en una sesión del Consejo de Seguridad que los asentamientos israelíes son una afronta al pueblo palestino y que es naturaleza humana resistir la ocupación. También pidió detener la construcción de asentamientos y subrayó que esa actividad viola las leyes internacionales.
En su artículo en el periódico estadounidense, Ban señaló que sus palabras fueron tergiversadas y se calificaron como una supuesta justificación de la violencia.
En este sentido, reiteró que nada excusa el terrorismo y que los ataques de los palestinos contra israelíes son condenables, así como la incitación a la violencia y la glorificación de asesinos.
No obstante, reafirmó que las quejas de los palestinos aumentan a causa del peso de casi medio siglo de ocupación y que ignorar esa verdad no hará que el problema desaparezca.
El Secretario General declaró que nadie puede negar que la vida cotidiana bajo ocupación provoque ira y desesperación, lo cual genera violencia y extremismo, además de socavar cualquier esperanza de una solución negociada de dos Estados.
Ban Ki-moon subrayó que ha llegado el momento de que israelíes, palestinos y la comunidad internacional pongan fin a un estatus quo insostenible y afirmó que mantener a un pueblo bajo ocupación indefinida vulnera la seguridad y el futuro tanto de israelíes como de palestinos.