El rey Felipe se reúne hoy con los líderes de Podemos (izquierda) y Ciudadanos (liberales), fuerzas clave para las combinaciones que puedan favorecer la gobernabilidad en España, en vísperas de que mañana culmine su ronda de encuentros con Mariano Rajoy, del gobernante PP, y el socialista Pedro Sánchez.
Después de que la primera ronda se saldara sin un candidato a la Presidencia del Gobierno, el monarca inició el pasado miércoles la segunda, que cerrará mañana, mientras el Ejecutivo continúa en funciones desde las elecciones legislativas del 20 de diciembre.
Ese día el PP (Partido Popular) logró 123 diputados, el PSOE (socialistas) 90, Podemos 69 y Ciudadanos 40, cuando son necesarios 176 escaños para tener la mayoría absoluta.
En la anterior ronda Pablo Iglesias, de Podemos, ofreció al PSOE un Gobierno de coalición con una serie de contrapartidas que un sector del partido socialista ve con reticencias.
Por su parte, Ciudadanos está dispuesto a abstenerse para permitir la investidura de un candidato del PP o del PSOE, pero su líder, Albert Rivera, reitera que no apoyará ni a Rajoy (actual presidente en funciones) ni al socialista Sánchez.
Tras las entrevistas con el rey podría salir el nombre del dirigente que será sometido a una votación de investidura en el Congreso.EFE