El próximo 29 de febrero se publicará en Francia la décima edición del periódico satírico La Bougie du Sapeur, que fue fundado en 1980 y que a pesar de tratarse de un medio de comunicación, solo se publica cada vez que hay año bisiesto, es decir, cada cuatro años.
Su precio es más impactante aún, pues tiene un costo de cuatro euros por número, lo que garantiza que hasta los nietos de aquellos quelo han comprado, puedan recibir la suscripción.
Esta revista, cuyo cierre es el menos estresante del mundo para un medio de comunicación, consta de 20.000 ejemplares cada cuatro años; sin embargo, a pesar del tiempo que tardan en publicar, el director de esta publicación, Jean d’Indy, se queja amargamente de la tardanza de los artículos, ya que no llegan a tiempo y que, cuando llegan, salen anticuados a imprenta.
En la anémica página de Facebook de la publicación, podemos ver la primera mención al esperado número 10, que tendrá 20 páginas y los artículos tan desactualizados como de costumbre.
La Bougie du sapeur incluye en sus páginas noticias satíricas, recetas, consejos empresariales (‘¿Es necesario mentir para tener éxito’?), una sección de contactos a larguísimo plazo, crucigramas e incluso una fotonovela.
‘La Bougie du Sapeur’ (‘La Vela de Sapper’) debe su nombre a Camember Sapper, un personaje de historieta creado por el dibujante George Colomb, que fue maestro de Marcel Proust, a finales del siglo XIX. Camember era un soldado nacido el 29 de febrero de 1844, fecha que se conmemora con la pausada periodicidad de la publicación.