El Secretario General de Naciones Unidas dijo este jueves que el Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) ha asignado 21 millones de dólares a dar asistencia humanitaria urgente en Sudán del Sur.
Ban Ki-moon, que hizo el anuncio en Juba, la capital del país, a donde llegó este jueves, aseguró que el prolongado conflicto y la inseguridad alimentaria cada vez más grave han resultado en la necesidad de esta ayuda para que más de 250.000 personas puedan sobrevivir.
Como última parada de su gira africana, el Titular de la ONU llegó hoy a Sudán del Sur con la intención de impulsar el proceso de paz en el país.
Tras dos años de conflicto, el agosto el gobierno y el líder de la oposición Riek Machar firmaron un acuerdo. Ahora, la visita de Ban coincide con el momento en que las partes preparan la formación de un gobierno transicional de unidad, mientras alistan las elecciones.
Sin embargo, recientes brotes de violencia entre civiles han resultado en un nuevo auge de heridos e incluso muertes.
En conferencia de prensa, Ban recordó cómo en 2011 estuvo en Juba para ver cómo se izaba por primera vez la bandera de Sudán del Sur.
"Vi en la cara del pueblo de este país todo lo que esta bandera representaba, el orgullo, el espíritu, la esperanza. Y sin embargo, parece que trágicamente esta esperanza ha sido traicionada. Ha sido traicionada por aquellos que anteponen el poder al beneficio y el pueblo", dijo.
Esta fue la cuarta visita de Ban a Sudán del Sur.