Reunión en la ONU aborda las difíciles condiciones en que se desempeñan las Misiones de Paz
El Subsecretario General de la ONU afirmó hoy que la naturaleza cambiante de los conflictos que afectan al mundo en la actualidad está ejerciendo una gran presión sobre la comunidad internacional.
Al intervenir este martes en la sesión de apertura del debate del Comité Especial de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Asamblea General, Jan Eliasson sostuvo que los casos azules se desempeñan cada vez más en escenarios inseguros, donde abundan los grupos extremistas y criminales.
Eliasson se refirió al ataque contra un campamento de la ONU en Kigali, Mali la semana pasada en el que murieron al menos tres cascos azules y 30 recibieron heridas.
Con relación al trabajo de ese Comité, Eliasson afirmó que ha jugado un papel transcendental en el establecimiento de la agenda para las operaciones de paz y urgió a sus miembros a continuar ofreciendo el apoyo y seguimiento a los compromisos que se alcanzaron en la Cumbre sobre el tema realizada el pasado año.
El Comité Especial fue establecido en 2006 para realizar una revisión profunda de todos los temas relacionados al mantenimiento de la Paz y rinde informes anuales a la Asamblea General.