El Secretario General de la ONU participó este martes en un evento de alto nivel sobre el valor de eventos deportivos de gran envergadura como herramientas de desarrollo sostenible.
En su intervención, Ban Ki-moon elogió el poder de convocatoria y el espíritu de unión del deporte, en especial el de los macro eventos como los Juegos Olímpicos o Paralímpicos y la Copa Mundial de Fútbol.
El Titular de la ONU destacó que planeados con la suficiente antelación, esos eventos pueden favorecer el desarrollo social, el crecimiento económico, promover avances en la enseñanza y proteger el medioambiente.
Ban detalló que esa tarea debe ser un esfuerzo conjunto de las autoridades locales y las comunidades que sirva para rejuvenecer a las ciudades, desarrollar el crecimiento, estimular el empleo y promover la accesibilidad a las personas discapacitadas.
"Nuestro objetivo debe ser aprovechar los beneficios de este tipo de evento para limitar la huella de carbono, defender los derechos de los trabajadores y garantizar la transparencia y la lucha contra la corrupción que tan a menudo acompaña a la organización de eventos en los que se invierten enormes sumas de dinero", dijo Ban.