El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció este martes que las conversaciones para la paz en ese país se reanudarán el próximo 9 de marzo por la tarde en la ciudad de Ginebra.
En un comunicado, de Mistura indicó que si bien originalmente se había fijado el 7 de marzo como fecha para reiniciar las negociaciones, el día se cambió por razones logísticas y prácticas que requieren más tiempo.
El diplomático reiteró que espera que los participantes se comprometan a entablar discusiones serias que conlleven a la implementación de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que pide un alto el fuego y un proceso político de transición para la paz en Siria.
El viernes pasado, de Mistura había advertido que la convocatoria a la nueva ronda de negociaciones dependería de que se respetara el acuerdo para el cese de hostilidades –que empezó la medianoche del sábado–, y de la entrada de ayuda humanitaria al país.
La agenda de las negociaciones se centra en el establecimiento de un gobierno inclusivo, la redacción de una nueva constitución y la celebración de elecciones supervisadas por la ONU.