La jueza argentina encargada de la causa sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman se declaró este martes incompetente para continuar al frente de la investigación del deceso, cuyas circunstancias continúan aún sin esclarecerse tras más de un año.
Se trata de una de las reivindicaciones de los representantes de la madre de Nisman y los abogados de las hijas del fiscal, que habían argumentado que la causa debía ser tratada como un homicidio y que, al tratarse de un funcionario del Ministerio Público Fiscal, debía pasarse la investigación a la Justicia federal.
“La víctima era un fiscal federal y fue víctima de un crimen en ocasión de su actividad profesional”, aseguró recientemente el abogado de las hijas de Nisman, Manuel Romero Victorica.
Esta decisión se da después de que ayer la magistrada le tomara declaración durante más de 14 horas al exdirector de operaciones de los Servicios de Inteligencia argentinos Antonio “Jaime” Stiuso, que colaboraba con Nisman en el marco de la investigación sobre el atentado contra la mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994.
Nisman fue encontrado con un tiro en la sien el 18 de enero de 2015, días después de haber denunciado a la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de terroristas y pocas horas antes de explicar ante el Congreso el contenido de la denuncia, que fue posteriormente desestimada.EFE