El Consejo de Seguridad aprobó este viernes unánimemente una resolución en la que apoya las medidas adoptadas por el Secretario General para afrontar los actos de explotación y abusos sexuales cometidos por personal de mantenimiento de la paz.
La resolución, presentada por Estados Unidos, fue descrita por varios oradores como un importante hito en la lucha contra una práctica que ha sido recurrente en lo últimos años.
El texto apoya la repatriación de una determinada unidad militar o de la policía cuando haya pruebas creíbles de la existencia generalizada o sistemática de esos actos y solicita al Secretario General que implemente esa decisión de manera inmediata.
Asimismo pide a Ban Ki-moon que cuando un país contribuyente cuyo personal haya sido objeto de denuncias, y que no haya tomado las medidas correspondientes, sustituya a todas sus unidades en la misión de paz en la que se haya presentado la acusación.
También pide que la participación de ese país en operaciones de paz futuras quedará sujeta a la verificación de que sus autoridades hayan tomado las medidas apropiadas para investigar y exigir responsabilidades a los autores de actos de explotación y abusos sexuales.