El Salvador podría ayudar a profundizar la investigación sobre el virus del Zika y las complicaciones asociadas, como el síndrome de Guillain-Barré que ataca el sistema nervioso y puede causar parálisis, señaló este viernes un grupo de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Los especialistas fueron convocados por el organismo y acaban de concluir una misión de una semana a ese país centroamericano.
La jefa de la misión, la epidemióloga chilena, Ximena Aguilera, manifestó la disposición de la OPS de continuar apoyando a El Salvador en la respuesta a la enfermedad y los instó a fortalecer la capacidad de investigación científica en la materia.
El organismo indicó que hasta el momento, se han reportado 9.000 casos de Zika en El Salvador, 138 de ellos con posibles complicaciones neurológicas del síndrome de Guillain-Barré.
Además, se hace el seguimiento de 228 embarazadas que habrían sido infectadas con el virus, pero el país aún no ha notificado niños nacidos con microcefalia.