El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, que busca la reelección en los comicios generales celebrados este domingo en ese país, encabeza los primeros resultados electorales, según datos difundidos por la Junta Central Electoral (JCE).
Tan solo 15 minutos después del cierre de los colegios (19.00 hora local) y con el resultado del conteo electrónico en 191 colegios de un total de unos 16.000 habilitados, Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obtiene el 64,17 % de los votos, mientras que su inmediato seguidor, Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtiene un 36,48 %.
Esos porcentajes coinciden con las encuestas previas a la elección que daban como ganador a Medina con más del 60% de los votos.
De mantenerse la tendencia, el actual mandatario eludiría una segunda vuelta a celebrarse en junio y ocuparía la primera magistratura por otros cuatro años.
Por otra parte, el PLD obtuvo al menos NUEVE senadores, según esos resultados preliminares que indican que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el PRM lograron un senador cada uno.
Centros de votación
Los comicios generales en esa nación cerraron la noche de este domingo a las 19.00 hora local, con una jornada que dejó como saldo una persona fallecida.
El cierre de las urnas se produce tras una hora de prolongación ordenada por la Junta Central Electoral.
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, decidió prolongar una hora más el lapso de votación debido a las dificultades en la apertura de los centros electorales que se presentaron a que a primeras horas de la mañana.
"Quiero informar que debido a que en horas de la mañana se produjo alguna dilación en el inicio del proceso, estamos dando una hora adicional para que se permita que quien no sufragó pueda hacerlo, y a partir de esa hora no hay más plazo, sólo una hora más hasta las siete".
Electores
La tarde de este domingo, la Junta Central Electoral felicitó los dominicanos que habían ejercido su derecho al voto.
Al ser cuestionado sobre el horario del cierre del proceso, el funcionario destacó que todo depende de la existencia de electores en las mesas, debido a que la constitución establece que mientras los ciudadanos estén en cola para sufragar, el centro electoral debe permanecer abierto.
“Si al momento de llegar las seis de la tarde hay gente en fila, todo el que esté en fila, la ley dice que debe votar”.
Asimismo, indicó que luego de que culmine la actividad comicial, hablaría sobre la renuncia de los tres mil técnicos y si esto representa o no un delito electoral. Respecto a esto, solo recordó que el pasado viernes él advirtió que algunos partidos políticos estaban contratando técnicos de la JCE.
Además, el funcionario adelantó que ofrecería detalles sobre las amenazas que, asegura, recibieron funcionarios de la JCE, las cuales están siendo investigadas.
Un total de seis millones 765 mil 134 ciudadanos estaban llamados a ejercer el derecho al voto en República Dominicana, donde este este domingo se eligió al presidente de ese país, así como a 32 senadores, 190 diputados, 20 representantes ante el parlamento Centoramericano con los 20 suplentes y más de mil representantes a nivel municipal.
Los colegios electorales en esa nación abrieron a las a las 06H00 locales. Por lo que desde tempranas horas, cuando aún no había amanecido, numerosas personas se agolparon a las afueras de los colegios electorales.agencia