¿Buscas trabajo para este verano? Las empresas ya preparan sus refuerzos
Esta campaña de verano será una de las más positivas en generación de empleo de los últimos años, según los primeros informes que elaboran las compañías de trabajo temporal. La llegada masiva de turistas favorecerá la creación de más de 480.000 contratos temporales en los sectores de la hostelería, comercio y transporte, con un repunte del 13% con respecto al año anterior, según el informe de Randstad publicado este lunes. En total se firmarán 1,17 millones de nuevos empleos este verano, según calcula la firma especializada en asesoramiento a empresas y en recursos humanos. Camareros, personal de aeropuertos, cocineros y profesionales de atención al cliente serán los perfiles más buscados.
La generación de empleo aumentará este verano por cuarto año consecutivo y el turismo será otro año más el motor del crecimiento del empleo en verano. El incremento de las contrataciones con respecto a 2012 será del 60% (entonces se firmaron 304.720 contratos), pero latemporalidad de los contratos se mantendrá elevada. Las empresas adoptarán este modelo para "adecuarse a la demanda creciente de los turistas", considera Randstad, que subraya que crecerá la empleabilidad de los candidatos más jóvenes, o de aquellos que están formándose y disponen de días libres.Uno de sus competidores directos, Adecco, también ha publicado sus previsiones. La empresa de trabajo temporal considera que el número de nuevas contrataciones superará el millón, y desglosa esta cifra señalando que el sector servicios (que incluye el turismo) será el que más puestos generará, con un 55% del total de las nuevas contrataciones. Le siguen industria, con un 30% de ocupaciones, y el sector agrario, con un 14%. La construcción supondrá un 1% de los nuevos empleos generados en verano, según Adecco.
Puesto que este año se espera una llegada récord de turistas, debido entre otras cosas a la inestabilidad de países competidores como Túnez, Egipto o Turquía, los perfiles más buscados por las empresas serán los profesionales de animación y limpieza de pisos en hoteles, moteles, hostales y alojamientos similares. También se necesitarán camareros, auxiliares de cocina y cocineros, especialmente en zonas de costa y en las comunidades insulares. En términos generales, el sector del transporte será el que más crecerá, hasta un 23,2% de nuevos puestos con respecto al año anterior, frente a una variación de casi el 12% en el comercio y una subida del 8,5%, en hoteles y restaurantes.
Vueling y Mercadona empiezan a contratar
Grandes empresas como Vueling y Mercadona ya han empezado sus procesos de contrataciones. La compañía aérea ha anunciado hoy que reforzará su plantilla con nuevos tripulantes de cabina que serán seleccionados en entrevistas como la que tendrá lugar en Madrid el próximo jueves 2 de junio.
Mercadona, por su parte, señaló que creará en verano 5.000 nuevos empleospara reforzar sus establecimientos en zonas costeras. La cadena está realizando ya el proceso de selección para cubrir esos puestos. El grupo de Juan Roig sostiene que el incremento de plantilla de este año, un 25% más que el año pasado, es necesario frente a la "muy favorable previsión de llegada de turistas a nuestro país".
Idiomas y experiencia previa
Las empresas que incorporarán nuevos trabajadores buscan profesionales que cubran las necesidades derivadas de un aumento del número de turistas extranjeros, considera Randstad. Hablar francés y alemán, además de inglés, será un punto a favor para los candidatos que buscan trabajar en hostelería, restauración y refuerzo de infraestructuras de transporte. La experiencia previa, además de una rápida adaptación al puesto, serán otros requisitos que las firmas tendrán en cuenta para seleccionar a sus nuevos empleados.
Durante esta campaña de verano Randstad prevé que 16 de las 17 comunidades autónomas (todas menos Baleares) aumenten el número de contratos registrados respecto a 2015. La Rioja y Extremadura serán las regiones que más contratos registrarán en comparación con el año anterior, aunque Cataluña y Murcia serán las que generarán más trabajo en términos netos, con respectivamente 95.000 y 52.000 nuevos empleos, según Randstad.EP