Lula dice que solicitud de investigación en su contra carece de pruebas
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que "carece de pruebas" la solicitud de que el Tribunal Supremo abra una investigación en su contra, formulada este martes por el fiscal general, Rodrigo Janot.
Lula, por medio de un comunicado, calificó la denuncia presentada por el fiscal como "ofensiva e inaceptable" y como una "anticipación de juicio".
El exmandatario señaló que la denuncia "indica solo suposiciones e hipótesis sin cualquier valor de prueba" y se basa "únicamente en la palabra de un criminal", en alusión al senador Delcidio do Amaral, quien implicó a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y a Lula en el escándalo de corrupción de la petrolera Petrobras.
Con base en esas denuncias, que Amaral realizó en el marco de un acuerdo de colaboración con la Justicia para la reducción de su condena, la Fiscalía solicitó al Tribunal Supremo que investigue a Lula, a tres ministros del gabinete de Rousseff y otros 27 políticos.
Los ministros implicados son los titulares de la Secretaría de la Presidencia, Ricardo Berzoni; de Información, Edinho Silva; y al jefe de gabinete de la Presidencia, Jaques Wagner.
En su respuesta, Lula reiteró que "no teme las investigaciones", que siempre ha colaborado con la Justicia y recalcó que "no participó ni directa ni indirectamente de cualquiera de los hechos investigados" en relación al caso de corrupción en la estatal Petrobras EFE