La ONU tomó nota este miércoles del acuerdo para la extensión del cese de hostilidades en Siria anunciado por Estados Unidos y Rusia y urgió a las partes en conflicto a ajustarse inmediatamente a esa disposición.
En una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad para discutir la situación en Siria tras el recrudecimiento de los enfrentamientos en Alepo durante las dos últimas semanas, el responsable de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, reiteró que no hay una solución militar al conflicto y subrayó la importancia de reanudar las negociaciones lo antes posible.
El acuerdo de extender en la provincia de Alepo la tregua que comenzó en febrero y expiraba esta semana fue negociado por Washington y Moscú en la noche del martes y entró en vigor a primera hora de este miércoles. Feltman llamó a extender ese pacto a todo el territorio sirio.
"Para que sea creíble, la próxima ronda de negociaciones debe estar apoyada por un avance tangible en el terreno en cuanto a un cese de hostilidades sólido y un mayor acceso de la ayuda humanitaria", especificó.
Por su parte, el coordinador humanitario de la ONU, Stephen O'Brien, instó a denunciar los bombardeos registrados en los últimos diez días en Alepo.
Se refirió concretamente a los ataques contra personal médico e infraestructuras sanitarias.
"Los responsables de esos actos inadmisibles e inhumanos deben entender que esas agresiones no pueden olvidarse ni serán olvidadas, sin importar quiénes sean o de qué parte estén. Estas acciones contra los civiles violan las leyes humanitarias internacionales. Algunas incluso constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad. Los responsables deben saber que rendirán cuentas algún día", puntualizó.
O'Brien concluyó su intervención instando una vez más al Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional a poner fin al conflicto en Siria por medio de una solución pacífica y negociada.