El presidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología, doctor José Silva, informó que el asma es una enfermedad que afecta a muchas personas en el país, y que dicho padecimiento puede ser inducido.
Explicó que la enfermedad crónica de los pulmones, inflama y estrecha las vías respiratorias; al tiempo que puede ser consecuencia de actividades o padecimientos como la ansiedad que impliquen una aceleración del proceso respiratorio.
"El asma puede ser inducido, por ejemplo si la ansiedad te produce un proceso de respiración rápida entonces es posible que llegue a convertirse en asma".
El doctor informó que el asma puede obstruir las vías respiratorias hasta ocasionar la muerte de la persona, razón por la que recomendó a los ciudadanos a "no conformarse con decir que tengo una gripe mal curada, y procurar ir al médico especialista".
Mencionó que ha diferentes tipos de asma, y que la espirometría es uno de los exámenes para determinar qué tipo de asma tiene cada persona.
Sin embargo aseguró, que el más común en el país es el asma alérgica, el cual aparece con la exposición a sustancias alérgicas o neumoalergenos como el polen de las plantas, ácaros del polvo, o pelo de animales como perros y gatos. GV