Desde el año 1973 todos los 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente, luego que la Asamblea General de Naciones Unidas lo estableciera en su resolución del 15 de diciembre de 1972, con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, la cual tuvo como tema central el ambiente.
Es por tal motivo y para celebrar el 24 aniversario del Parque Nacional General Manuel Manrique “Tirgua”, que más de 493 personas provenientes de los diferentes municipios del estado Cojedes, se unieron una vez más para dignificar este día a través de diferentes actividades ecológicas, culturales, recreativas y deportivas, que se originaron en el sector Mundo Nuevo, municipio Ezequiel Zamora, parroquia Manrique y culminaron en dicho Parque Nacional.
Entre las actividades ecológicas, se efectuó el lanzamiento de 4100 avíos, contentivos de 8 mil 200 semillas de árboles forestales de las especies: Drago, Apamate, Mijao y Caro Caro, así como 8200 semillas de leguminosa, Caraotas y Quinchonchos; las cuales fueron lanzadas en siete hectáreas, a través de una caminata que tuvo como punto de origen el sector Mundo Nuevo, específicamente desde el Museo Demetrio Silva, hasta el Parque de Recreación Los Chupones.
Asimismo, se desarrollaron actividades culturales como cantos, recital de poesías, teatro de títeres, actividades recreativas, deportes extremos como Tirolina y descenso en Rappel, visitas guiadas por Senderos de Interpretación a la Naturaleza, sancocho comunal, entre otras.
Pablo Rodríguez, alcalde del municipio Ezequiel Zamora, indicó que en el Parque Nacional, se han venido realizando trabajos en el ámbito agroecológico y turístico, de igual forma manifestó que han venido sembrando el agua desde las cuencas y nacientes del Río Tirgua, con la articulación del Pueblo, partido y Gobierno.
“No solo se ha sensibilizado a las comunidades que habitan en el punto y círculo del parque, sino que también se han hecho jornadas de reforestación, lo que ha permitido que el Poder Popular se empodere del quinto objetivo histórico del Plan de la Patria y en su día a día asuma su rol como garantes y protectores del río, construyendo el Socialismo y haciendo irreversible el proceso revolucionario”, acotó el alcalde.
Por su parte, Eglis García, responsable del Movimiento de Campismo Megaterio, expresó que a través de la operación “Un Bosque de Amor por Chávez, han plantado más de 6 mil árboles en las nacientes de los ríos, favoreciendo el mantenimiento y cuidado de los mismos, así como plantas forestales y ornamentales en lugares estratégicos de la entidad llanera.
García declaró que más de 500 jóvenes pertenecientes a este movimiento ecológico, se encuentran abocados a la protección del ambiente y el fortalecimiento de la Ley Plan de la Patria en todos sus objetivos, empeñados en el rescate de las costumbres ancestrales, dictando charlas de sensibilización en cada confín del estado, captando jóvenes que se sumen a esta maravillosa tarea.
La actividad, que estuvo organizada por el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), contó con la participación del Poder Popular, Movimiento de Campismo Megaterio, Movimiento de Recreadores, Universidad Bolivariana de Venezuela, sector educativo, Hidráulicos Cojedes, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Hidrocentro, Fundación Misión Árbol, Inatur, Empresa de Propiedad Social Directa Comunal “Yaguarunde”, Conare, Bus Taguanes, entre otros. CC