La tormenta tropical Colin, que presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, comenzó hoy a dejar intensas lluvias en la costa oeste de Florida, donde se espera que toque tierra esta noche, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
En su boletín de las 12.00 GMT de hoy, el CNH indicó que Colin se encontraba a 505 kilómetros al oeste-suroeste de Tampa, en la costa oeste de Florida, y a 430 kilómetros al sur-suroeste de Apalachicola, en este estado.
La tormenta tropical se desplaza rápidamente en dirección nornoroeste con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora.
Se mantiene una aviso de tormenta (paso del sistema en 36 horas) desde Indian Pass hasta Englewood, en el sur del estado, y desde Altamaha Sound, en el estado de Georgia, hasta la ensenada de Sebastian.
Permanece activa una vigilancia de tormenta (paso del sistema en 48 horas) desde el norte de Altamaha Sound hasta el sur del río South Santee.
Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Colin "se aproximará esta tarde o noche a la zona de Big Bend, en la costa oeste de Florida, y se desplazará por amplias porciones del estado y sureste de Georgia temprano en la mañana del martes, para moverse a lo largo de la costa sureste de EE.UU. en la tarde del martes", indicó el CNH.
Se espera que Colin experimente un giro hacia el noreste durante las próximas 24 horas.
Colin se encontraba a esa hora cerca de la latitud 26.4 norte y la longitud 87.3 este, y se espera que produzca acumulaciones de lluvia de 3 a 5 pulgadas (76 a 172 milímetros) con acumulaciones máximas en áreas aisladas de 8 pulgadas (203 milímetros) posibles a través del noreste de la Península de Yucatán, el oeste de Cuba, del oeste al norte Florida y en zonas de las Carolina", señaló el CNH.
Los expertos del CNH advirtieron de que la combinación de marejadas y marea pueden causar inundaciones en zonas cercanas a la costa normalmente secas, por el aumento del nivel de las aguas.
El gobernador de Florida, Rick Scott ha hecho un llamamiento a los habitantes del estado para que se preparen debidamente para la ola de mal tiempo, con lluvia fuerte e inundaciones, que se aproxima, y la Guardia Costera hizo también un llamamiento a los navegantes para que no se expongan a riesgos innecesarios.
Colin, que se formó el pasado domingo sobre el norte de la península de Yucatán (México), es la tercera tormenta tropical que se forma este año en la cuenca atlántica.
La temporada ciclónica en el Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) precisó la semana pasada en un informe que se prevé para este año la formación de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 llegarían a huracanes.
En una temporada considerada normal por la NOAA se forman una media de 12 tormentas tropicales, de las que 6 se convierten en huracanes y 3 de ellos alcanzan categorías superiores.
El organismo precisó que entre 1 y 4 de los huracanes previstos para 2016 lo serán de categoría mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de 5 niveles. EFE