Este domingo el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz encabezó el I Festival Venezuela Vive la Agricultura Urbana, en la cual aseguró que con este nuevo logro de la revolución se “está impulsando un nuevo modelo económico productivo en el país para derrocar el modelo rentista impuesto por los gobiernos de la cuarta República”.
La información la dio a conocer desde el Parque Alí Primera, en Catia, Caracas, donde se inaugura la primera estación de agricultura urbana en el país, que lleva por nombre Mama Pancha, así como la inauguración del I Festival Venezuela Vive la Agricultura Urbana.
En esta feria se distribuyen cosechas logradas a través del Plan 100 Días para la Siembra Urbana y Periurbana, que es en sí un plan dirigido hacia la construcción de ciudades productivas, sistemas alternativos y desconcentrados de producción de alimentos y aproximar al productor y al consumidor.
En este sentido, el vicepresidente Istúriz manifestó que “la inauguración de este festival representa un salto cultural en el país, donde el venezolano busca producir sus propios alimentos”.
“Se dio un salto cultural. Todo el mundo comienza a valorarla, no hay una ciudad en Venezuela donde no haya iniciativa de agricultura urbana”, expresó el vicepresidente ejecutivo.
En la actividad también participa la ministra para Agricultura Urbana, Lorena Freitez, quien informó que en la apertura de esta feria, que durará aproximadamente 10 días en el Parque Alí Primera, más de 105 productores ofrecen al público, a precios justos, más de 9.000 kilos de hortalizas y vegetales.
Sobre la estación de agricultura urbana, la ministra detalló que este lugar cuenta con diferentes áreas de trabajo y que se pretende construir 29 estaciones en todo el país.
Añadió que la estación tiene varias áreas de trabajo, como huertos orgánicos, abono orgánico, semilleros -para ir avanzando hacia la soberanía alimentaria- banco de resguardo de la semilla, huertos para la siembra de tomate, calabacín y berenjena, espacios de producción y venta de alimentos.