Estados Unidos aseguró hoy que no ha perdido el interés por Europa y que con temas como la guerra de Afganistán y el terrorismo internacional en la agenda común, ahora más que nunca el Viejo Continente es un socio estratégico.
"Lejos de un distanciamiento estamos juntos como nunca antes en asuntos como Irán, en Oriente Medio y en fijar la estrategia en Afganistán", señaló en rueda de prensa el secretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos y Eurasiáticos, Philip Gordon.
"Cuando miras a la agenda que tenemos ahora, creo que está muy clara la unidad de nuestra alianza", señaló el funcionario, que se reunió con la prensa extranjera poco antes de que se celebre la reunión entre ambos bloques que tendrá lugar en Lisboa el 20 de noviembre tras la Cumbre de la OTAN.
El encuentro se celebrará con el temor por parte de Europa de que Washington esté perdiendo interés en el continente, después de que Obama declinara acudir a una cita similar en Madrid en mayo durante la presidencia española de la UE.
Gordon reconoció que Estados Unidos "ha puesto atención de cerca a otras partes del mundo", como refleja el reciente viaje que el presidente, Barack Obama, ha hecho a Asia, que le ha llevado a la India, Indonesia, Corea del Sur y Japón.
"Asia es muy importante para Estados Unidos como lo es Oriente Medio, África y Latinoamérica, pero precisamente porque enfrentamos grandes retos en el mundo, necesitamos fortalecer nuestra cooperación con Europa", agregó Gordon.
"Creo que está claro para todo el mundo que Estados Unidos y Europa tienen una cooperación muy buena en los grandes asuntos globales", señaló el funcionario que destacó también la buena relación entre la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario