El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este lunes la IX Conferencia Internacional de Ministros de Defensa de las Américas en Santa Cruz (norte), instando a las naciones del continente a que se realice una discusión para garantizar la democracia y el respeto en la región.
Ante los intentos de golpe de Estado de los últimos años en Latinoamérica, Morales aseguró durante su discurso que "quisiéramos que esta conferencia garantice una democracia verdadera a los pueblos, respetando lo diferentes que somos".
Acusó a Estados Unidos de estar detrás de las rebeliones que se han efectuado en la región y sugirió un debate profundo sobre el tema en el evento "para garantizar la democracia en el continente".
Asimismo criticó, los intentos de levantar bases militares en la región y defendió la lucha de los pueblos por su soberanía.
"¿Cómo se puede hablar de paz habiendo siete bases militares (estadounidense en la región)? Los pueblos luchamos por nuestra soberanía, eso no se puede hacer ni con intervenciones militares, ni con bases (militares extranjeras). Por más pequeños que seamos, todos los países tenemos dignidad y tenemos soberanía", expresó.
Añadió que "la paz es la hija de la igualdad que es la justicia social. Si no hay igualdad y justicia social no podemos garantizar la paz".
No hay comentarios:
Publicar un comentario