El Movimiento al Socialismo, MAS, se encuentra de aniversario. Son 40 años desde su fundación, cuando Teodoro Petkoff, Pompeyo Márquez, Argelia Laya, Bayardo Sardi, Eloy Torres, al lado de otro grupo de dirigentes políticos provenientes del Partido Comunista de Venezuela, PCV, decidieron romper con las ataduras con todo centro de control internacional, en este caso con el Partido Comunista de la extinta Unión Soviética, relata el dirigente nacional, Alberto Solórzano
El antecedente de tal ruptura, recuerda, se patentiza con la aparición del libro de Petkoff titulado "Checoslovaquia, el socialismo como Problema", donde se cuestiona y se condena la invasión de aquel país por las tropas soviéticas. Nace el MAS y se rompía con el viejo comunismo, con la ortodoxia marxista y también con las imposiciones internacionales algo así como con una especie de colonialismo ortodoxo desconociendo las realidades de cada país, de cada pueblo.
Para el mundo político de 1971 esto vino a representar todo un acontecimiento, pues los masistas comenzaron a hablar de romper el bipartidismo de AD y Copei, del socialismo democrático y a la venezolana, lo cual se hizo acompañar con la aparición en política de un grueso de la intelectualidad de izquierda al lado del MAS. Así, artistas plásticos, escritores, profesores universitarios, músicos, actores y actrices de radio y televisión insurgieron para impactar incluso electoralmente en las diferentes campañas donde José Vicente Rangel y Teodoro Petkoff fueron sus candidatos. Atrás quedaron los partidos opositores tradicionales, toda vez que el MAS cambió las formas de hacer política.
Hoy, luego de haber exhibido victorias, tales como haber ostentado hasta cinco gobernaciones en su poder y la friolera de casi 20 diputados al Congreso Nacional, el MAS aún se aqueja de su alianza con Hugo Chávez y su decidido y determinante apoyo en votos, que lo hicieron presidente de la república. Pero irónicamente, desde el gobierno nacional vinieron los intentos de división del MAS, surge PODEMOS, VAMOS, el "MAS mas" y el "MAS menos", sin embargo, la naturaleza crítica y opositora logró preservarse hasta el día de hoy.
La historia del MAS en Cojedes es más o menos lo mismo porque los naranjas llegaron a tener diputados a la Asamblea Legislativa, como Marcos Sánchez, de quien se llegó a decir que pudo ser gobernador de haberse mantenido consecuente con su lucha al lado de los masistas. Actualmente este partido cuenta en su dirección a viejos y nuevos militantes quienes lo dirigen, como Alberto Solórzano, José Luis González, Luis Tovar, Antonio Ramírez, Eduado Cepeda, Pedro Angulo, Rodolfo Monsalve, Lilimar González, Ligia Orama, Luis González y Rafael García, quienes son su actual dirección política y organizativa.
En el marco de este nuevo aniversario, tienen previsto la celebración de una rueda de prensa con la presencia del ex gobernador de Portuguesa, periodista Iván Colmenares, y actual diputado a la Asamblea Nacional, además de Felipe Mujica y otro dirigentes nacionales, la cual se llevará a efecto el día viernes a las 11 am en Tinaquillo, también en esa ciudad se dará lugar a la celebración de un torneo de bolas criollas, y una jornada de foros sobre la Democracia y Dictadura, en la que intervendrán destacados estudiosos de la materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario