Un auto deportivo mexicano resiste burlas en GB y busca conquistar Europa
Hasta hace unas semanas sólo pocos conocedores sabían del Mastretta MXT, pero tras su aparición en el programa "Top Gear" de la BBC de Londres, uno de los más vistos de Gran Bretaña y con una audiencia mundial de 350 millones de televidentes, ese automóvil deportivo mexicano ha cobrado una fama inesperada.En la planta de Mastretta Cars un equipo de expertos detalla un prototipo del automóvil MXT que será enviado a Gran Bretaña, donde fue objeto de burlas hacia México en "Top Gear", consideradas racistas y que generaron una protesta diplomática del país latinoamericano.
"En mes y medio estará en Gran Bretaña, tenemos ya un prototipo, este es el vehículo final, un producto terminado. Estamos en el proceso de homologación" para entrar al mercado europeo, comenta a la AFP Carlos Mastretta, director de la firma en la planta de Ocoyoacac, a 45 km de Ciudad de México.
Los conductores del programa "Top Gear", que hacen innumerables locuras a bordo de automóviles de todo el mundo en un programa que combina humor mordaz y crítica automotriz, se refirieron al Mastretta MXT simplemente como una "tortilla", para luego decir que los "mexicanos sólo pueden ser perezosos, irresponsables, flatulentos y gordos", entre otros calificativos.
"Hubo una gran molestia en todos porque en realidad se utilizó el auto como un pretexto para expresar comentarios que pretendian ser graciosos pero que en realidad proyectan xenofobia, discriminación y racismo", comenta Mastretta, descendiente de italianos y cuyo padre fue pupilo de la leyenda Enzo Ferrari.
La embajada de México en Londres exigió una disculpa de la BBC, el Parlamento británico respaldó la demanda mexicana, las excusas de la televisora finalmente llegaron y a la firma Mastretta Cars se le multiplicaron las visitas a su página de internet y a su planta para conocer el controvertido vehículo.
"Conozco la firma Mastretta desde hace años, pero no sabía de este auto, me enteré por la polémica de 'Top Gear' y pues lo vine a ver. Me ha parecido un buen auto, a buen precio, además hecho en México", comenta a la AFP José Carlos Melgarejo, de 32 años, dedicado a la mecánica automotriz.
Los potenciales clientes, en su mayoría hombres de entre 30 a 50 años, comenta Mastretta, pertenencen a un mercado exclusivo, amantes de los autos deportivos en estado puro y de la velocidad.
El Mastretta MXT, presentado en el Auto Show de París de 2010, es el primer automóvil deportivo diseñado y fabricado en México y el tercero que fabrica esta firma, creada en 1989.
"Es un clásico deportivo de dos plazas, potente, ligero, capaz y de alto rendimiento. El chasis es de aluminio y fibra de carbono para hacerlo sumamente compacto y ligero, pero al mismo tiempo fuerte"; el auto consigue llegar de cero a 100 km/h en 4,6 segundos y tiene una velocidad máxima de 230 km/h, explica.
El MXT, un proyecto iniciado en 2005 y que contó con fondos gubernamentales y privados, es prácticamente ensamblado a mano con apoyo de instrumentos de precisión a fin de hacer unidades exactamente iguales.
Su producción es limitada, alrededor de 100 en el primer año, aunque la meta es alcanzar los 500 en breve plazo. El costo ira de 55.000 a 60.000 dólares; las primeras unidades en México se entregarán en abril y en el mercado europeo a partir del segundo semestre de este año.
"Gustó mucho en el mercado europeo, tenemos varios acuerdos con distribuidores en Europa y estamos en pláticas iniciales en países de Latinoamérica, como Brasil y Chile, y estamos muy avanzados en Estados Unidos, país del que estamos recibiendo solicitudes", comenta el director de la firma.
Hasta hace unas semanas sólo pocos conocedores sabían del Mastretta MXT, pero tras su aparición en el programa "Top Gear" de la BBC de Londres, uno de los más vistos de Gran Bretaña y con una audiencia mundial de 350 millones de televidentes, ese automóvil deportivo mexicano ha cobrado una fama inesperada.En la planta de Mastretta Cars un equipo de expertos detalla un prototipo del automóvil MXT que será enviado a Gran Bretaña, donde fue objeto de burlas hacia México en "Top Gear", consideradas racistas y que generaron una protesta diplomática del país latinoamericano.
"En mes y medio estará en Gran Bretaña, tenemos ya un prototipo, este es el vehículo final, un producto terminado. Estamos en el proceso de homologación" para entrar al mercado europeo, comenta a la AFP Carlos Mastretta, director de la firma en la planta de Ocoyoacac, a 45 km de Ciudad de México.
Los conductores del programa "Top Gear", que hacen innumerables locuras a bordo de automóviles de todo el mundo en un programa que combina humor mordaz y crítica automotriz, se refirieron al Mastretta MXT simplemente como una "tortilla", para luego decir que los "mexicanos sólo pueden ser perezosos, irresponsables, flatulentos y gordos", entre otros calificativos.
"Hubo una gran molestia en todos porque en realidad se utilizó el auto como un pretexto para expresar comentarios que pretendian ser graciosos pero que en realidad proyectan xenofobia, discriminación y racismo", comenta Mastretta, descendiente de italianos y cuyo padre fue pupilo de la leyenda Enzo Ferrari.
La embajada de México en Londres exigió una disculpa de la BBC, el Parlamento británico respaldó la demanda mexicana, las excusas de la televisora finalmente llegaron y a la firma Mastretta Cars se le multiplicaron las visitas a su página de internet y a su planta para conocer el controvertido vehículo.
"Conozco la firma Mastretta desde hace años, pero no sabía de este auto, me enteré por la polémica de 'Top Gear' y pues lo vine a ver. Me ha parecido un buen auto, a buen precio, además hecho en México", comenta a la AFP José Carlos Melgarejo, de 32 años, dedicado a la mecánica automotriz.
Los potenciales clientes, en su mayoría hombres de entre 30 a 50 años, comenta Mastretta, pertenencen a un mercado exclusivo, amantes de los autos deportivos en estado puro y de la velocidad.
El Mastretta MXT, presentado en el Auto Show de París de 2010, es el primer automóvil deportivo diseñado y fabricado en México y el tercero que fabrica esta firma, creada en 1989.
"Es un clásico deportivo de dos plazas, potente, ligero, capaz y de alto rendimiento. El chasis es de aluminio y fibra de carbono para hacerlo sumamente compacto y ligero, pero al mismo tiempo fuerte"; el auto consigue llegar de cero a 100 km/h en 4,6 segundos y tiene una velocidad máxima de 230 km/h, explica.
El MXT, un proyecto iniciado en 2005 y que contó con fondos gubernamentales y privados, es prácticamente ensamblado a mano con apoyo de instrumentos de precisión a fin de hacer unidades exactamente iguales.
Su producción es limitada, alrededor de 100 en el primer año, aunque la meta es alcanzar los 500 en breve plazo. El costo ira de 55.000 a 60.000 dólares; las primeras unidades en México se entregarán en abril y en el mercado europeo a partir del segundo semestre de este año.
"Gustó mucho en el mercado europeo, tenemos varios acuerdos con distribuidores en Europa y estamos en pláticas iniciales en países de Latinoamérica, como Brasil y Chile, y estamos muy avanzados en Estados Unidos, país del que estamos recibiendo solicitudes", comenta el director de la firma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario