Lo Último

.

.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Por segunda vez gobernador Salas Feo no se presentó ante Consejo Legislativo

Mientras que los ministros del Ejecutivo Nacional de forma voluntaria y por iniciativa del presidente de la República rinden cuentas al país de su gestión a través de la presentación de sus memorias y cuentas y permiten ser interpelados, el gobernador del estado Carabobo, Enrique Salas Feo, por segunda vez se ha negado a comparecer ante el Consejo Legislativo de la entidad, sin presentar argumentos realmente contundentes que lo exoneré de esta responsabilidad y le impida cumplir con la ley.

Cabe destacar que la Ley de Comparecencias ante el parlamento estatal establece que todo funcionario público debe acudir al llamado de los legisladores y sólo podrá aplazar la comparecencia una vez.

Hay que recordar que la primera vez que se negó a rendir cuentas al pueblo de Carabobo fue el pasado lunes 14 de febrero al no presentarse ante el Consejo Legislativo de la entidad.

En esa oportunidad, el mandatario alegó que se encontraba en el área de estacionamiento, pero que decidió no bajarse de su automóvil por una situación irregular que se dio en el lugar.

Ante esto, el presidente del parlamento carabobeño, diputado Miguel Flores, dijo que Salas Feo nunca tuvo la intención de acudir a la interpelación.

La segunda vez, no tenía excusas

Para que Salas Feo no argumentara ninguna excusa que le impidiera asistir al segundo llamado que le hiciera el Consejo Legislativo de Carabobo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) le garantizó todas las medidas de seguridad en las instalaciones del Consejo Legislativo, a fin de que este martes el gobernador le rindiera cuentas al pueblo durante la interpelación que fue acordada por los legisladores estatales. Sin embargo este esfuerzo fue en balde porque una vez más incumplió con la ley regional.

"Es una falta de respeto al pueblo y un mal ejemplo para todos los ciudadanos al no rendir cuentas sobre las presuntas irregularidades cometidas por su administración", calificó Miguel Flores, presidente del órgano legislador.

Flores explica que de acuerdo a la Onapre y Contraloría Salas no está facultado para inventar partidas y crear códigos.

Historia de presunta irregularidades administrativas

La gobernación solicitó, para el ejercicio fiscal 2011, un monto de 2.573.866.500 bolívares, y la cifra real que correspondía a esta entidad federal, según el ingreso público nacional, era de 1.803.866.500 bolívares, lo que representa un sobreestimado de 770 millones de bolívares, incorporados bajo la denominación de Situado Estadal por concepto de Reajuste de los Ingresos del Fisco Nacional.

El presidente del Consejo Legislativo de Carabobo, Miguel Flores, denuncia ratificó que la gobernación no ha ejecutado 350 obras, de las cuales 200 ni siquiera han sido comenzadas. "Eso representa un total de 771 millones de bolívares de dinero circulante (...) Entonces, ese mismo gobernador que se la pasa llorando por allí, se da el lujo de dejar en las cuentas 340 millones sin ejecutar".

Argumento de Salas

Ante las acusaciones que se le hacen al mandatario regional de derecha por presuntas irregularidades en el manejo de presupuesto de la entidad, esto no da la cara, sino que envía a emisarios a los actos para que respondan por él. Tal como lo hizo el secretario de Relaciones Políticas del gobierno regional, Jesús Ganem, quien argumentó que el decreto avalado por Salas ordena el ajuste del presupuesto del 2011 por el orden de 770 millones de bolívares. "Con el decreto se prevé que cesen los llamamientos a la comparecencia, pues ya no existe ninguna razón de ser para que este acto político se efectúe", exigió.

(Correo del Orinoco)







No hay comentarios: