Con los dedos cruzados. Así viajó recientemente esta cronista durante un trayecto en automóvil entre las ciudades de Córdoba y Rosario, dos de las principales ciudades de Argentina, en el centro del país.
El pedido de suerte era para que no se acabara el combustible del vehículo en medio de la calurosa ruta.
Historias relacionadasGobierno argentino obliga a Shell suspender aumento de la gasolinaProblemas por falta de gasolina en ArgentinaVuelve la gasolina a Argentina
No fue falta de previsión lo que causó el problema: en Argentina –un país con una superficie de más de 2,5 millones de km2- hay larguísimos trechos de cientos de kilómetros sin una sola estación de servicio.
Las cifras muestran que esta angustiante experiencia reciente no es casual: desde 2003, en el país cerraron más del 30% de las gasolineras.
Solamente en 2010 dejaron de funcionar 250 estaciones por falta de rentabilidad. Ahora, quedan 4.400 en todo el país, pero -según la Asociación de Estaciones de Servicio (AES)- el 20% corre riesgo de cerrar.
El vocero de la AES, Luis María Navas, le dijo a BBC Mundo que el principal motivo de los cierres es la falta de rentabilidad, generado por un problema básico: la escasez de combustible en Argentina.
Desde 2010, el país –que históricamente era un exportador de gasolina- se ha visto en la necesidad de importar el combustible para satisfacer su mercado interno, debido a la baja en la producción local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario