Lo Último

.

.

jueves, 24 de marzo de 2011

Funes habla de posible visita de Chávez a El Salvador en abril

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, señaló este jueves la posibilidad de que el presidente Hugo Chávez, visite este país para la inauguración de una planta de la empresa Alba Petróleos en abril próximo.

"La directiva de Alba Petróleos considera que sería un buen gesto del presidente Chávez acompañarlos en la inauguración (...) una invitación de esa naturaleza, a un Presidente de la República, se hace a través de los canales normales, entonces es muy probable que Alba Petróleos lo solicite y que yo gire esa invitación para que él (Chávez) pueda estar presente", afirmó Funes.

"Si me lo solicitan (que invite al mandatario venezolano) lo haré. A mí hasta ahora no me ha invitado Alba Petróleos", añadió Funes en declaraciones a los periodistas.

El presidente aclaró que, en todo caso, la eventual presencia de Chávez en El Salvador en abril próximo "no vendría a ser una visita de Estado", porque respondería "a una invitación que haga Alba Petróleos y que se va a tramitar a través de los canales formales", es decir, la Cancillería.

Funes comentó además que "hay quienes ven con suspicacia" la eventual visita del mandatario venezolano "y están ya diciendo" que vendría "a contrarrestar" la hecha esta semana por el presidente estadounidense, Barack Obama.

La empresa Alba Petróleos de El Salvador, enmarcada en la iniciativa Petrocaribe que impulsa Chávez, culminó en septiembre pasado la primera etapa de su finca de tanques de almacenamiento de combustible, con capacidad para 350.000 barriles y a un costo de cien millones de dólares.

La planta, que lleva el nombre de Schafik Jorge Hándal, fallecido ex comandante del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), podría ser inaugurada, según dijo Funes, "a fines del próximo mes" de abril.


Alba Petróleos inició este proyecto en febrero de 2008 en las cercanías del puerto de Acajutla, en el oeste de El Salvador, y proyecta llegar a surtir el 40 por ciento de la demanda de gasolina y diesel del país, además de importar gas propano y gasolina para aviones.

La empresa está integrada sólo por las alcaldías en manos del FMLN, y desde finales de 2007 importa diesel y gasolina venezolana.



No hay comentarios: