Lo Último

.

.

jueves, 24 de marzo de 2011

Jefe militar de EE UU dice que no puede excluir víctimas civiles en operación en Libia

El general Carter F. Ham, jefe del Mando Unificado estadounidense para África, declaró hoy que no puede excluir que haya habido víctimas civiles en la operación militar de la coalición internacional en Libia para hacer cumplir la zona de exclusión aérea.

En una rueda de prensa ofrecida en la base militar de Sigonella, en la isla italiana de Sicilia, y recogida por los medios de comunicación italianos, el general respondió así a la pregunta de si se habían registrado víctimas civiles hasta ahora en las operaciones aéreas contra los objetivos militares libios.

“No estoy seguro de poder decir que no ha habido civiles que se hayan visto implicados”, comentó Ham, que agregó: “Estoy seguro de que quien está operando (en Libia) está siguiendo una lógica de precisión absoluta. Nuestros pilotos están desarrollando su labor con precisión quirúrgica”.

Asimismo, Ham lamentó que los que sí están causando bajas civiles son las tropas y seguidores del líder libio, Muamar al Gadafi, algo que calificó de “inaceptable”.

El comandante del mando estadounidense para África señaló que parece que todavía existe capacidad “ofensiva” por parte del régimen libio, pero que la operación aliada sigue adelante.

Así, hizo balance de la misión aliada y refirió que mientras que durante la pasada semana se atacaban bases militares libias fijas, ahora se ha pasado a la fase de “dynamic target”, objetivos que se mueven y que son más difíciles de atacar porque la prioridad es la de no causar víctimas colaterales civiles.

Por otro lado, recalcó que con la intervención en Libia no se está persiguiendo personalmente a Gadafi, sino que simplemente se está haciendo respetar la zona de exclusión aérea, de acuerdo con la resolución 1973 aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El general señaló además que espera que la OTAN asuma el mando de las operaciones en Libia, que hasta el momento dirigen EEUU, Francia y el Reino Unido.

No hay comentarios: