Panamá declaró una “alerta preventiva” este viernes ante el riesgo de un tsunami en la costa del Pacífico tras el terremoto en Japón, pero el presidente Ricardo Martinelli llamó a la calma afirmando que su país “está muy lejos” del territorio japonés.
“Tenemos que estar muy calmos. Tenemos que estar precavidos pero no podemos alarmarnos, porque Panamá está muy lejos de Japón. Pero a la misma vez tenemos que seguir viendo los acontecimientos para ver como se desarrollan”, dijo Martinelli a los periodistas.
“El Canal de Panamá está monitoreando muy detenidamente cada paso“, indicó el presidente.
El Canal interoceánico, por el que cruzan 36 buques al día en promedio, continuaba operando normalmente, informó una fuente de la Autoridad del Canal de Panamá a la AFP.
El Sistema Nacional de Protección Civil panameño declaró una “alerta preventiva” ante el riesgo de tsunami. Ciudad de Panamá es la única capital centroamericana situada en la costa del Pacífico.
“Lo más importante aquí es mantener la calma y saber que estamos pendientes de todo lo que está pasando”, dijo Martinelli, quien cumplió 59 años este viernes, a su llegada al Centro de Operaciones de Emergencia de Protección Civil.
Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica también decretaron alertas, mientras que El Salvador emitió una “advertencia”.
Japón sufrió este viernes un terremoto de magnitud 8,9, seguido de potentes réplicas y de un devastador maremoto con olas de 10 metros de altura, que dejaron decenas de muertos y desencadenaron una alerta de tsunami en todo el Océano Pacífico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario