La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) negó que pueda haber problemas de abastecimiento de crudo a causa de la crisis en Libia, según su informe mensual dado a conocer hoy en Viena.
La producción de los 12 miembros del cártel llegó en febrero a su mayor nivel desde septiembre de 2008, señala el reporte. Además el bloque cuenta con reservas de seis millones de barriles (cada uno de 159 litros), y las reservas de los países industrializados también están altas.
"La OPEP sigue de cerca lo que ocurre en el mercado petrolero y está dispuesta a reaccionar en cuanto sea necesario para garantizar la estabilidad", afirmó el grupo.
También analistas externos, como los del Commerzbank de Fráncfort, constataron que "la caída en la producción libia, aproximadamente de un millón de barriles diarios, se ve compensada actualmente por Arabia Saudí".
La cantidad total de producción de los 12 miembros de la OPEP aumentó en febrero por la alta extracción en Arabia Saudí y también en Angola, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irán y Venezuela, de unos 111.000 barriles diarios. El cártel produjo ese mes en total unos 30 millones de barriles por día, un 34 por ciento del total mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario