Latinoamérica estuvo bajo el ojo de varios especialistas de la comunicación durante la II Cumbre Mundial de Comunicación Política, realizada en Quito, Ecuador.
Los expertos contrastaron la situación de la región respecto al uso de las herramientas tecnológicas de comunicación. La lentitud de los políticos para adaptarse a las redes sociales e Internet fue un tema destacado.
"No están usando Internet ni el 20 % de lo que lo usa un ciudadano común”, explicó a EFE el representante argentino, José Fernández-Ardáiz, quien agregó que en la actualidad "la política va mucho más lenta que el resto de la sociedad".
Al parecer del director de campañas políticas en Internet Juan Larrea, también se observa que el político latinoamericano usa redes sociales como Facebook y Twitter como una tribuna para comunicar a la población lo que se debe hacer.
La ponente venezolana Daniela Sosa consideró que los representantes políticos de Latinoamérica aún no llegan a un nivel de interactividad estable en la red.
“Latinoamérica está en pañales en el uso político de la web 2.0”, señaló la experta en marketing político para redes sociales y telefonía móvil.
El ranking de los modernos
Fernández-Ardáiz tomó a 20 presidentes iberoamericanos y elaboró un interesante ranking sobre el uso que algunos de estos líderes dan a la red de redes. Colombia, Brasil y México superan notoriamente a Cuba que solo ha explotado el lado publicitario del servicio.
Pese a que destacaron en todo momento la necesidad de que los políticos se adapten a los cambios tecnológicos, los tres ponentes coincidieron en que la victoria de una campaña política depende fundamentalmente del candidato.
"El mundo 2.0 "horizontaliza" las relaciones y hace más accesible los políticos a la gente de a pie, pero uno no puede pretender centrar una campaña en esto", sentenció Sosa en la cátedra que tuvo lugar del 13 al 15 de abril en Ecuador.
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