Lo Último

.

.

viernes, 15 de abril de 2011

Goicoechea cuestiona a los “sabios” de la MUD que decidieron convocar las primarias para 2012

El abogado y ex dirigente estudiantil Yon Goicoechea cuestionó la decisión de los “sabios” reunidos en una mesa de “Notables” o de la “Unidad” de realizar las elecciones primarias de la oposición en febrero de 2012.

En su artículo de opinión “Política, antipolítica y primarias”, criticó que no se escuchara la opinión de 8 de cada 10 venezolanos que pedían celebrar esta consulta popular en 2011. A su juicio, se trata de una maniobra del bloque socialdemocráta en contra de Henrique Carpiles Radonski quien puntea las encuestas de opinión.

Sugiere superar la antipolítica y la mala política para poder avanzar. Aún así, asegura que todos deberán trabajar para que las primarias sean un éxito.

A continuación el texto completo de su artículo:

La Mesa de Unidad Nacional anunció que las primarias se realizarán el próximo 12 de febrero. La decisión fue tomada pese a que 8 de cada 10 venezolanos manifestaron su voluntad de tener candidato unitario a finales de 2011, según los sondeos de opinión. En reciente entrevista radial, Ángel Medina, diputado de Acción Democrática, explicaba que “muchas veces la mayoría está equivocada en sus aspiraciones” y eso es rigurosamente verdad, los pueblos sí nos equivocamos. Pero las élites también, los jefes de partidos políticos, de medios, de grupos empresariales, etcétera, no siempre aciertan más que la gente. Es historia conocida.

En el siglo XXI, la gente tiene voz propia y el rol de los partidos políticos no es de mediación entre el pueblo y el poder, sino de articulación de las distintas expresiones de la sociedad. Que la gente pueda equivocarse es una precondición de la democracia como sistema. Apostarle a un grupo selecto de “sabios” reunidos en una mesa de “Notables” o de “Unidad”, es abogar por la aristocracia o tecnocracia, pero no por la democracia. Los políticos y los “notables” deben persuadir a la mayoría y si no lo logran deben respetar la opinión contraria.

Ahora bien, para no caernos a engaños, el motivo por el cual se escogió la fecha tuvo que con el estatus de las negociaciones del bloque socialdemócrata, para seleccionar su pre candidato a la presidencia. Si las primarias fuesen hoy, el ganador sería Henrique Capriles, quien está subiendo rápidamente porque lo está haciendo bien, pero también porque está corriendo solo. Está solo porque el bloque socialdemócrata (AD-UNT-ABP) no se ha puesto de acuerdo en quién será su candidato. Es por ello que necesitan tiempo para decidir y para ponerlo a correr sin apuros.

En cuanto a la excusa de que no hay dinero para una campaña larga contra Chávez, cabe mencionar que es mejor pagar una campaña que pagar muchas. Para nadie es un secreto que la oposición gasta tanto o más en la precampaña interna que en la campaña oficial. Si el problema es que nos puedan inhabilitar al candidato electo, vale decir que es más fácil inhabilitar a un precandidato. El costo político sería mucho mayor si la sanción recae sobre alguien legitimado en primarias.

Está de moda decir que la antipolítica nos condujo a Chávez y decir la verdad puede considerarse sacrilegio. Pero la mala política es tan culpable de la situación que vivimos, como la reacción desproporcionada de destruir los partidos ¿qué fue primero el huevo o la gallina? ¿Los partidos se destruyeron porque la sociedad cayó en la antipoítica o la sociedad cayó en la antipolítica porque los partidos dejaron de representarla? Es complicado y no tiene una sola respuesta, lo cierto es que, en este círculo vicioso, alguien tiene que ceder y el que debe dar el primer paso es el líder. De lo contrario, si siguen actuando de espaldas a la gente, no será posible superar la antipolítica.

Pese a lo anterior, ya está decidida la fecha y no se pueden sabotear las primarias. Todos trabajaremos para que sean un éxito rotundo y para que la democracia salga fortalecida. Pero, sobre el contenido de esa democracia, no podía dejar de hacer la reflexión.


@yongoicoechea

No hay comentarios: