Lo Último

.

.

viernes, 15 de abril de 2011

Murió otra tonina en el Acuario de Valencia

Helena, la menor de las toninas que habitaban en el Acuario de Valencia, murió este jueves a las 10:00 de la mañana por una úlcera gástrica y problemas emocionales que le generaron la pérdida abrupta de su madre, Penélope, informó el veterinario y especialista en fauna silvestre, Ernesto Boede a El Nacional.

La joven delfín nació en cautiverio en el acuario valenciano y era hija de Penélope y de Ulises, dos de los mamíferos muertos también en el primer cuatrimestre del año.

Helena tenía un año y 4 meses de edad. Al momento de la pérdida de su madre aún se encontraba en período de lactancia.

Este es el cuarto cetáceo que fallece en el parque zoológico de la ciudad. De 6 que allí vivían solamente quedan dos: Zeus, de 4 años, y Dalila, de aproximadamente 37 años.

“Fui llamado el 1º de este mes cuando Helena presentó un cuadro de vómitos e inapetencia después de la muerte de su madre Penélope. Ese mismo día le recomendé a la nueva junta directiva del acuario que era sumamente necesario efectuarle los lavados gástricos preventivos a Dalila y a Zeus, así como a Helenita, que ya no era preventivo sino curativo porque presentaba síntomas de problemas gástricos”, detalló Boede.

Agregó el veterinario que cuando le efectuaron el lavado gástrico manual a la más joven de las toninas le extrajeron 410 gramos de objetos extraños.

Las dos toninas que quedan en el Acuario de Valencia se mantienen bajo estricto cuidado médico y por ahora no serán expuestas al contacto con el público.

Este año también han muerto las toninas Ulises, de 37 años de edad, el día 13 de enero; luego falleció Artemis, de 16 años de edad, el pasado 5 de febrero; y posteriormente murió Penélope de 27 años el día 25 de marzo.

En octubre del año pasado se presentó un revuelo en la ciudad de Valencia cuando el alcalde Edgardo Parra y la antigua presidenta del Acuario, Alicia Salas, anunciaron la firma de un convenio con el Daejeon Aquaworld de Corea del Sur, que implicaba el traslado de las toninas Artemis y Zeus para un nuevo parque del país asiático, a cambio de un pez mandarín amarillo, así como la refacción de una parte del Acuario de Valencia que se calculaba en 500.000 dólares. Este convenio quedó sin efecto por la muerte de Artemis.

Por Tibisay Romero

No hay comentarios: