Las secuelas físicas en Katherine, una joven madre de dos niños, no son detectables a simple vista a pesar de que su pareja la maltrató por más de un año y medio y ahora vive oculta en un refugio para mujeres víctimas de la violencia en Venezuela.
Sus cicatrices psicológicas son mucho más evidentes.
Las lágrimas y los nerviosos estrujones de manos se incrementan en esta delgada joven que ilustra lo que expertos de la región han etiquetado como “pandemia” y que en Venezuela destaca como una deuda que grupos de género y el Gobierno intentan saldar a través de la invitación a la denuncia.
“Sufrí maltrato por parte del papá de mis hijos, tanto físico, verbal, como psicológico, tanto hacia a mí como a mi hijo. Fue muy traumático para mí y para él”, relató Katherine.
“Me fui con lo que tenía puesto. No aguantaba más”, agregó desde la acogedora habitación que ahora comparte con sus hijos en el Centro de Formación Angel de la Guardia, un espacio muy diferente al que conocía que es administrado por una asociación privada que acoge a mujeres amenazadas de muerte.
Los venezolanos padecen uno de los niveles de violencia más altos de Latinoamérica con 48 asesinatos por cada 100.000 habitantes; más de dos muertes cada hora.
Un estudio del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Incocec), una organización privada que obtiene sus datos de encuestas, reveló que el 25 por ciento de las víctimas que asegura conocer a su agresor dice que fue su pareja o expareja.
Según la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, el año pasado se recibieron en el Ministerio Público 96.145 denuncias en materia de violencia de género y se efectuaron 54.174 pronunciamientos penales de parte de los fiscales encargados de las investigaciones.
Las cifras contrastan con la relativa indiferencia de la sociedad por el maltrato doméstico, en un país mejor conocido por sus varias reinas de belleza y muchas mujeres en cargos públicos que por sus datos de agresiones de género.
“La curva sí ha venido ascendiendo en cuanto a las denuncias por violencia de género, pero no es que ahora haya más delitos, ahora las mujeres denuncian con más confianza”, señaló Ortega en la inauguración de uno de los 40 despachos fiscales exclusivos para violencia contra la mujer.
Estudios replicados por la ONU Mujeres demuestran que una de cada tres mujeres en el mundo ha sido víctima de algún tipo de violencia.
“Y si en el contexto mundial la situación es grave, en América Latina y el Caribe los datos son alarmantes hasta el punto que podamos hablar de verdadera pandemia”, agregó la agencia de Naciones Unidas.
REUTERS
No hay comentarios:
Publicar un comentario