El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió de su colega venezolano Hugo Chávez, una ayuda financiera de 511 millones de dólares durante el año 2010, según un informe oficial del Banco Central (BCN) divulgado hoy en Managua.
El reporte divulgado por el BCN reveló que del monto total, 337 millones de dólares (un 66 por ciento) corresponden a la factura petrolera pactada en 2007 entre ambos gobernantes al amparo del Acuerdo de Cooperación Energética conocido como Petrocaribe.
Otros 163 millones de dólares los otorgó Venezuela como líneas de financiamiento de mediano plazo de cooperación bilateral, y los restantes 11 millones “en forma de inversión extranjera”, se indicó.
Según el BCN, Chávez envió a Ortega el año pasado 68 millones de dólares más que en 2009, debido al aumento en los precios del crudo y en las líneas de crédito bilateral.
El mandatario nicaragüense ha utilizado parte de la ayuda de su aliado sudamericano, para financiar proyectos emblemáticos de su gobierno, como la construcción de viviendas populares, apoyo a familias campesinas y la entrega de un “bono solidario” de 25 dólares mensuales a unos 140.000 empleados del Estado.
La oposición acusa a Ortega de manejar los recursos venezolanos sin rendir cuentas al Parlamento ni incluirlos en el presupuesto general de la República, así como de utilizarlos en empresas anónimas administradas por familiares y allegados al presidente nicaragüense.
DPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario