Lo Último

.

.

lunes, 18 de abril de 2011

Reelecto presidente nigeriano con más de 22 millones de votos

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ganó las elecciones del pasado sábado con 22 millones 400 mil votos, informó hoy la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) del primer exportador de petróleo de África.


Jonathan superó el 25 por ciento de los sufragios en 31 de los 36 estados nigerianos y resultó el aspirante más votado en esta nación, precisó la CENI al divulgar los datos oficiales del escrutinio. 

Medios informativos del país más populoso del continente africano adelantaron este lunes el triunfo de Jonathan, quien ocupó cuando era vicepresidente el sillón ejecutivo en mayo de 2010 tras fallecer el entonces gobernante Umaru Yar'Adua. 

Hoy prosiguieron los enfrentamientos iniciados la víspera en Kano, la segunda ciudad de Nigeria, y llegaron a Jos (centro), límite entre las mayorías cristiana del sur y la musulmana del norte. 

Por su parte grupos de jóvenes coreaban "queremos a Buhari" (principal rival de Jonathan) en la norteña ciudad de Kaduna, donde los manifestantes quemaron neumáticos. 

Asimismo incendiaron una iglesia durante la madrugada de este lunes, mientras fuerzas de seguridad del gobierno dispersaron a grupos rivales que sostenían choques violentos, aseveraron residentes en la localidad de Zaria del estado de Kaduna. 

Jonathan llamó hoy a través de un comunicado oficial a poner fin a la violencia postelectoral. 

Mientras, el principal partido opositor, el Congreso para el Cambio Democrático, presentó una demanda ante la CENI por irregularidades en las votaciones.
(PL/VTV)

No hay comentarios: