Lo Último

.

.

jueves, 19 de mayo de 2011

Berlín se suma a las protestas de los "indignados" españoles

Berlín se suma a las protestas de los "indignados" que desde el domingo piden en España un cambio del modelo político y social: esta tarde se concentrarán ante la sede de la embajada de España para concretar las movilizaciones que según sus planes, culminarán frente a la emblemática Puerta de Brandeburgo.

Como en Londres, Roma, Lisboa, Dublín o París, donde también se están realizado convocatorias similares, la mayoría de los asistentes serán jóvenes españoles residentes en Alemania que también se están coordinando a través de redes sociales como Facebook o Twitter.

"Apoyo a Democracia Real en Berlín. Wirkliche Demokratie in Spanien" y "Por una democracia real ya! Berlín se une", son dos de las páginas desde las que se están organizando las protestas contra los políticos actuales, por una "democracia real" y por la mejora de las condiciones de vida, lastradas por la crisis económica.

"Éste es el momento, no podemos dejarlo escapar, acabemos con un sistema que no tiene futuro para nadie", pidió un ususario de Facebook. "Este es el momento, Europa deber responder, adelante, adelante, Europa acompáñanos", añadió otra.

Los jóvenes, muchos de ellos muy formados pero sin trabajo, tienen depositadas todas sus esperanzas en esas sentadas pacíficas que cada día se extienden como la pólvora no sólo por todos por los rincones españoles, sino tambén por Europa. "Primero te ignoran, después se ríen de tí, después te atacan, y luego ganas: Mahatma Gandhi", escribieron confiados.

La primera protesta en la capital alemana tendrá lugar a las 15:30 de hoy ante la embajada española, en medio del famoso parque Tiergarten.

"Allí nos reunimos y nos manifestamos y hacemos asamblea para tomar decisiones de cara a futuras acciones (viernes y sábado). También decidimos si seguimos después hacia Brandenburger Tor o el qué", se informó en la red.

"No entiendo por qué tanta obsesión con la embajada, allí hay diplomáticos, no políticos, que son contra los que nos quejamos. Lo que importa es apoyar y que se nos oiga ¿no? ¿Por qué no vamos directamente donde se nos vea mas?", añadió otro usuario.

De hecho, hay prevista, aunque no confirmada, una manifestación el viernes por la noche frente a la Puerta de Brandeburgo.

En Madrid, el "Movimiento de los Indignados" ya ha anunciado que se saltará la jornada de reflexión y mantendrá hasta las elecciones municipales y autonómicas del domingo sus movilizaciones en la Puerta del Sol. Y todo parece indicar que en Berlín ocurrirá lo mismo.

"Intentaremos hacer todo lo posible el jueves, el viernes y sobre todo el sábado. Había gente que dudaba por ser jornada de reflexión pero en España ya se han pronunciado al respecto, 'quienes tienen que reflexionar son ellos'", se anunció en "Apoyo a Democracia Real en Berlín".

Muchos de los españoles radicados en Alemania huyeron de una crisis económica que ha generado casi cinco millones de desempleados en su país. Por ello, no tendrán reparo en viajar a Berlín desde la punta de Alemania en la que se encuentren. "Nos ha contactado gente de Hamburgo, Leipzig, Düseldorf, etc. dispuesta a venir. ¡Os invitamos a todos!", escribieron los organizadores en Facebook.

Las protestas comenzaron el domingo con manifestaciones en varias ciudades de España, convocadas por el colectivo "Democracia real ya".

El también llamado "movimiento 15-M", que se ha ido organizando a través de redes sociales, no pide el voto para ningún partido, sino que critica a la clase política, sobre todo a las dos grandes formaciones del país, el Partido Socialista (PSOE) de José Luis Rodríguez Zapatero y el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.

No hay comentarios: