En Venezuela, la producción de leche aumentó en 68% al pasar de 1.486.318 toneladas en 1.999 a 2.498.00 toneladas en 2010, tras la ejecución de diversas políticas alimentarias y agrícolas.
La construcción de centros genéticos, la importación de ganado “doble propósito” para mejorar el rebaño nacional, la recuperación de tierras ociosas y el rescate de plantas procesadoras de productos lácteos, son parte de las estrategias que han contribuido en el incremento.
De acuerdo a cifras que ofrece el portal web de la publicación Venezuela de Verdad, durante la última década de la cuarta república se registró una disminución de 16% en la producción de leche, al pasar de 1.770.321 toneladas en 1.988 a 1.486.318 toneladas en 1.998.
Es importarte destacar que para el año 2002, la producción de leche se situó en 1.390.602 y el siguiente descendió a 1.239.673 toneladas.
Sin embargo, a partir de 2004 y hasta la fecha, la producción de leche se incrementó de manera sostenida, para garantizar el abastecimiento del rubro en los anaqueles de los establecimientos públicos y privados a precio regulado en Gaceta Oficial.
Otro factor que influyó en el incremento de la producción de leche es la nacionalización de Lácteos Los Andes en 2008 y Lácteos Machiques en 2007, así como la creación de dos plantas procesadoras de productos lácteos ubicadas en el estado Apure
3 millones de toneladas para el 2012
Para los circuitos agroproductivos y agroalimentarios en el sector pecuario, está previsto que para el período 2011-2012, la producción nacional de leche alcanzará tres millones de toneladas para satisfacer la demanda nacional y disminuir las importaciones.
De acuerdo al Plan Bienal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), se fortalecerán las Unidades de Propiedad Social (UPS) ganaderas, además, se crearán tres centros de capacitación y apoyo al pequeño y mediano productor de ganadería de leche, con el propósito de ofrecer bienes y servicios en seis cuencas lecheras.
Adicionalmente, se ejecutará el Plan de Consolidación de Productores de Ganado Bovino del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), y el convenio Cuba-Venezuela para fomentar a la producción de pastos, forrajes y bancos de proteínas, así como la capacitación de técnicos y productores.
Vía Prensa AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario