Honduras: Juicios de 'Mel' Zelaya en la hora cero
El Tribunal de Apelación emitirá hoy un fallo histórico de anular o no las dos acusaciones por corrupción incoadas en contra del expresidente Manuel Zelaya.
La resolución se dictará hoy al cumplirse el término legal de cinco días para responder al recurso de apelación planteada por defensores públicos del exmandatario. Los defensores públicos Anaim Orellana y Crosby Lanza apelaron lo resuelto por el juez natural Óscar Chinchilla de declarar inadmisible la petición de anular los juicios.
Chinchilla basó su fallo en que no es el momento procesal oportuno para solicitar la nulidad de actuaciones del Ministerio Público (MP), ya que el Código Procesal Penal define que es a partir de la audiencia inicial cuando se puede hacer uso de una petición de tal naturaleza. La audiencia inicial se celebra con la presencia del imputado, lo que no ocurrió en este caso.
La Fiscalía contra la Corrupción interpuso en los años 2009 y 2010 dos acusaciones contra "Mel" por suponerlo responsable de los delitos de fraude y falsificación de documentos públicos en perjuicio de la administración pública.
Se le señala responsable del despilfarro de 57 millones de lempiras de Casa Presidencial y del FHIS. Según la defensa pública, se violentaron garantías constitucionales a Zelaya al no ser informado de las investigaciones, no ser citado por los fiscales y presentar las acusaciones cuando se encontraba fuera del país. En la contestación de agravios la Fiscalía asegura que no se violentaron garantías, que la ley no obliga a informar a un sospechoso que es investigado por algún delito. Por lo tanto, el MP solicita al tribunal de alzada que declare sin lugar la apelación.
Mayoría o unanimidad
El Tribunal de Apelación está integrado por los magistrados Rosa de Lourdes Paz Haslam, quien la preside, Marco Vinicio Zúniga Medrano y Gustavo Enrique Bustillo.
Paz Haslam aseguró que tras un estudio exhaustivo del expediente se emitirá una resolución apegada a los principios de legalidad, sin atender presiones internas o externas con tinte político. La afirmación de la coordinadora del Tribunal de Apelación coincide con un comunicado emitido el pasado viernes por el pleno de magistrados, en donde se garantiza que la resolución se dictará sin injerencia de ningún tipo, que la CSJ continuará apegada a su independencia como una facultad constitucional que se le confiere para impartir justicia.
El Tribunal de Apelación podrá confirmar, revocar o modificar lo resuelto por el juez natural. Tras estudiar el expediente los magistrados votarán por lo que consideran procede legalmente, no caben las abstenciones. La resolución podrá ser por unanimidad o por mayoría, explicó la magistrada.
Cabe hacer notar que no cabría emitir un sobreseimiento, ya que esta medida no fue solicitada por los defensores. Estos piden que se anulen las acusaciones desde la fecha en que fueron admitidas por el Juzgado Penal. Solicitan retrotraer el caso a la etapa investigativa.
Además, el fallo que emita el Tribunal no será firme o definitivo, las partes (defensa, MP y Procuraduría General) pueden impugnar la resolución interponiendo un recurso de amparo. La ley concede un plazo de 60 días calendario para la interposición del amparo ante la Sala Constitucional.
El fiscal especial contra la Corrupción, Henry Salgado, dijo que la pretensión del MP es acudir a un juicio oral para contar con la oportunidad de presentar pruebas y acreditar la responsabilidad de Zelaya en actos de corrupción. Dijo que en caso de que se anulen los juicios el MP hará un estudio de la resolución para definir si interponen un amparo.
Presiones
En diversos sectores, como la Asociación de Jueces y Magistrados, existe preocupación por la injerencia del Ejecutivo y de otros países para que se anulen los juicios. Los jueces advierten que el fallo creará jurisprudencia.
El presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, y los países que integran Unasur exigen que la CSJ anule las dos acusaciones, con lo que se cumpliría una de las condiciones para que Honduras retorne a la OEA.
Diversos sectores cuestionan la presión que se le delega a la CSJ de emitir un fallo con tinte político, para limpiar los juicios a Zelaya y complacer a un reducido grupo de países que aún no reconocen a Honduras. Recientemente el presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, dijo que Honduras ya cumplió todos los requisitos para volver a la OEA. Afirmo que el fallo estará basado en ley, y que si es favorable a las pretensiones de Lobo Sosa será por una feliz coincidencia.
EL HERALDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario