Los ministros de Salud del mundo identificaron el control del tabaco como una herramienta probada y efectiva para reducir las enfermedades no trasmisibles (ENT), como las cardiovasculares, respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes, informó el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz.
Al finalizar la primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Modos de Vida Sanos y Lucha contra las ENT, desarrollada en Moscú, los funcionarios emitieron una declaración donde acuerdan implementar políticas para reducir el consumo del tabaco, dietas no saludables, inactividad física y consumo dañino del alcohol.
“La Declaración de Moscú hace explícito que las medidas para controlar el consumo del tabaco son intervenciones costo-efectivas para reducir el riesgo de ECNT", indicó tras precisar que estas intervenciones podrían tener profundos beneficios sanitarios, sociales y económicos para todo el mundo.
Los funcionarios pactaron también acelerar la implementación del Convenio Marco sobre Control del Tabaco (WHO FCTC) y el emplazamiento a su suscripción a los países que no lo hayan hecho.
Asimismo, coincidieron en el fortalecimiento del apoyo internacional para la completa y efectiva implementación de dicho convenio, así como la promoción de dietas saludables y actividad física.
Ugarte Ubilluz fue invitado por la OMS para participar como ponente en el tema sobre Alimentación y Nutrición. Sobre este tema indicó que preocupa principalmente al organismo mundial el hecho de que en países con desnutrición infantil haya también obesidad infantil y juvenil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario