La denominada "crisis del pepino" que afecta especialmente a Alemania y a España ha cobrado la vida de 14 personas. Estas muertes se deben al síndrome urémico hemolítico (SUH) que causa insuficiencia renal, defectos de coagulación y signos neurológicos variables, producto de la bacteria “Escherichia coli" o "E. Coli".
Este patógeno puede ser tan inofensivo como mortal, dependiendo de la variedad que se trate, informó en el programa Mundo 360 de RPP Televisión, la doctora Teresa Ochoa, médico infectóloga del Instituto de Enfermedades Tropicales, "ésta bacteria puede causar enfermedades comunes y algunas veces enfermedades raras", agregó.
La especialista dijo que esta bacteria suele proceder de heces de animales contaminados, principalmente de ganado vacuno, de aguas con residuos fecales de estos animales, o bien se pueden encontrar en los tratamientos de la carne (molida, hamburguesa), si no se realizan con la higiene suficiente, al igual que el riego de las verduras u otros alimentos.
En el Perú existe esta bacteria, pero los casos no son tan frecuentes. "En el Instituto de Medicina Tropical hemos hecho un estudio con más de ocho mil muestras de niños y hemos encontrado que menos del uno por ciento de menores sanos o con diarrea pueden tenerla", reveló la doctora.
Señaló que a diferencia de lo que ocurre en Europa, los casos que usualmente se presentan en otros países se detectan principalmente en niños. Incluso muchos de estos casos no presentan síntoma alguno o enfermedad que haga sospechar la presencia de este tipo de bacteria.
"Lo que ocurre en Alemania es un brote de esta bacteria, pero que al parecer tiene algunos marcadores que todavía no han sido estudiados y no se sabe cuáles son, pero que la ha hecho más virulenta, finalizó la experta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario