Este lunes fue restringido el paso en ambos sentidos por la Troncal 7, a la altura del sector El Bosque, en el estado Mérida, debido a que 13.000 metros cúbicos de tierra cayeron sobre la vía, como consecuencia de las precipitaciones de las últimas semanas, informó el viceministro de Planificación e Infraestructura del despacho de Transporte y Comunicaciones (MTC), Alcibíades Molina.
El tramo afectado por el nuevo deslizamiento del talud enlaza las poblaciones merideñas de Santa Cruz de Mora y Tovar. Los usuarios de esta carretera pueden usar vías alternas como la Local 2 o el paso habilitado por la misma Troncal 7 sólo para vehículos pequeños.
Hoy se estimaba remover unos 15.000 metros cúbicos adicionales a los 40.000 recolectados en la zona en la última semana, refirió una nota de prensa.
Al final de la jornada se tenía previsto que los geólogos hicieran las evaluaciones pertinentes para tratar de determinar las condiciones del talud.
Por su parte, el coronel Hildemaro Villarroel, representante del Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército Nacional Bolivariano y quien también forma parte del Estado Mayor de Invierno para Mérida, señaló que, a pesar de que no ha llovido en las últimas horas, los taludes continúan activos, debido a que en el proceso de secarse y humedecerse se expanden y se contraen por lo arcilloso del terreno, lo que genera los derrumbes.
Por otro lado, en el estado Táchira la construcción de una variante en la Local 3, sector El Azul, registra 50% de avance. Esta vía permitirá la comunicación entre las comunidades La Grita y Seboruco.
Además, en la Troncal 6, carretera Machiques-Colón de la zona Sur del Lago de Maracaibo, ya se sustituyeron dos alcantarillas metálicas por otras de concreto y sólo resta concluir el asfaltado, indicó la directora del Ministerio del MTC en la entidad, Regina Spera.
También comenzó el reemplazo de otra alcantarilla en el tramo Aricuaiza-Redoma de Casigua.
Siguen los trabajos en la Petare-Guarenas
Tras casi dos semanas de los primeros deslizamientos, continúa la remoción de sedimentos en los sectores El Milagro y Ochoa de la carretera vieja Petare-Guarenas, en el estado Miranda, por lo que el paso de vehículos continúa restringido en la primera zona.
El director del MTC en la zona oeste de la entidad, Luis Fermín, reiteró que la demolición de viviendas en El Milagro persiste con el apoyo de una pala cargadora tipo oruga, dos retroexcavadoras hidráulicas y camiones volteos.
En este punto se efectúa el terraceo del talud y se construye un camellón o trinchera para evitar que los sedimentos caigan de nuevo a la vía y se produzcan accidentes.
En Los Ochoa el paso está operativo totalmente y las labores de dragado del río y limpieza de la vía se mantienen.
Asimismo, en Carabobo, en la Troncal 4, sector puente El Carmen, la sustitución de una alcantarilla registra 80% de avance.
En esta entidad está en rehabilitación la vialidad agrícola del sector La Cortadora, municipio Libertador. En la zona el MTC coloca granzón en 15 kilómetros.
También continúa la remoción de escombros en la vía Valencia-Puerto Cabello, sentido Puerto Cabello, sector Trincheras.
Entretanto, se han recogido 5.000 metros cúbicos de lodo en la autopista Caracas- La Guaira, sector Federico Quiroz, a la altura del kilómetro uno.
Despeje de vías en Nueva Esparta
Se mantienen el despeje de vías y estabilización de taludes en el sector La Sierra, Parque Nacional Cerro Copey, en el estado Nueva Esparta.
También se desarrollan labores en la quebrada Las Piedras de El Valle, municipio García, y en el sector Piedras Negras, municipio Arismendi, donde se sustituyen cajones de drenajes.
FIN/AVN/APV/RF
No hay comentarios:
Publicar un comentario