Lo Último

.

.

lunes, 30 de mayo de 2011

Unos 20 muertos en violento desalojo de manifestantes en Yemen

AFP- Al menos 20 muertos dejó como saldo el violento desalojo por parte de las fuerzas del orden de una sentada en Taez, la gran ciudad del suroeste de Yemen y una de las primeras que se rebelaron contra el régimen del presidente Alí Abdalá Saleh.

En el sur del país, cuatro soldados, entre ellos un coronel, perdieron la vida la noche del domingo en una emboscada tendida por elementos de Al Qaida cerca de la ciudad de Zinjibar, que controlan desde hace 24 horas.

"Al menos 20 manifestantes murieron en los enfrentamientos con las fuerzas del orden que duraron desde las 18H00 (15H00 GMT) del domingo hasta las 04H00 (01H00 GMT) del lunes", declaró uno de los organizadores de la sentada de Taez.

Este balance incluye a tres manifestantes muertos delante de un puesto policial cercano al lugar de la sentada, antes que la policía atacara la "Plaza de la Libertad", precisó otro organizador.

Los tanques y los vehículos blindados atacaron en plena noche en medio de un nutrido tiroteo a los manifestantes que acampaban en el lugar para exigir la partida del presidente Saleh.

Los militares incendiaron las carpas y vaciaron la plaza, según testigos.

Cientos de manifestantes que trataban de huir por las calles adyacentes fueron arrestados, agregaron los testigos.

Según las fuentes, 37 heridos -varios de ellos en estado grave- que se encontraban en el hospital de campaña instalado en la plaza por los manifestantes también fueron detenidos.

Algunos manifestantes se refugiaron en los techos de los inmuebles vecinos, afirmando que el movimiento de oposición iba a continuar.

"Es una matanza. Los heridos fueron arrastrados por las calles para ser detenidos", afirmó a la AFP un militante.

En un comunicado, la oposición condenó la violencia en Taez y calificó a este ataque de "crimen contra la humanidad", llamando a ejercer presiones internacionales para obtener la partida de Saleh.

Según la agencia oficial Saba, el presidente yemení reunió durante la noche a los jefes militares que aún le son fieles, llamándolos a "resistir y a responder con firmeza a los desafíos" planteados según él por los "delincuentes y corrompidos".

Taez, a 270 km al sur de Saná, es uno de los focos de la contestación contra el régimen de Saleh. Fue la primera ciudad donde se organizó una sentada permanente contra el jefe del Estado, antes de Saná, donde las manifestaciones en la "Plaza del Cambio" comenzaron el 21 de febrero.

La semana pasada, Saleh se negó a firmar un acuerdo para su partida elaborado por las monarquías del Golfo y advirtió a la oposición contra una "guerra civil".

Cerca de Zinjibar, "un convoy de refuerzos proveniente de Aden cayó en una emboscada tendida a la entrada de la ciudad por elementos de Al Qaida. Cuatro militares entre los cuales había un coronel murieron y varios otros fueron heridos", declaró un responsable de los servicios de seguridad.

Según otra fuente de seguridad, cuatro combatientes de Al Qaida perdieron la vida en combates nocturnos con soldados que aún están Zinjibar, la capital de la provincia de Abyan.

Generales disidentes acusaron al presidente Saleh de haber entregado Abyan a "grupos terroristas armados" y llamaron al ejército a combatirlos.

La oposición estimó que el presidente yemení trataba de "agitar el espantajo de Al Qaida" para seguir gozando de un apoyo internacional

No hay comentarios: