Lo Último

.

.

jueves, 2 de junio de 2011

El paro registra su segundo mayor descenso desde el inicio de la crisis

Mayo suele ser un mes positivo para el empleo gracias a que se pone en marcha el grueso de la industria turística con vistas al verano. Y este 2010 no ha sido una excepción. Según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo, el número de personas apuntadas a los servicios públicos de empleo bajó en 79.701 con respecto a abril, un 1,87% menos, lo que supone el mayor descenso en un mes de mayo desde el inicio de la crisis a finales de 2007 y el segundo mejor dato de todos estos años. Con este recorte, que da continuidad a la mejora en el paro registrado de abril, los desempleados apuntados al antiguo Inem se reducen a 4,18 millones.

También la Seguridad Social cerró mayo con más personas trabajando por tercer mes consecutivo y, a su vez, con otro récord. En concreto, el número de inscritos en el sistema aumentó en 117.900 de media en mayo hasta dejar el total en 17,5 millones, lo que equivale al mayor avance en la afiliación desde que el mercado laboral empezó a deteriorarse por culpa del estallido de la burbuja inmobiliaria.

El Gobierno ha valorado estos datos como la confirmación del cambio de tendencia en el mercado laboral. "Vamos a entrar en unos meses mejores para el empleo y la reducción de la tasa de paro", ha afirmado el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista a RNE. No obstante, ha matizado que "el gran objetivo es que esta tendencia se consolide en los últimos meses de este año y los primeros del siguiente". De hecho, falta que la mejora se traslade a partir del segundo trimestre a la Encuesta de Población Activa (EPA), una herramienta estadística que ofrece más datos para analizar la evolución del paro que las cifras que publica Trabajo. Para ello, Zapatero ha insistido en que la única forma de lograrlo es "continuar con las reformas".

Según los datos del departamento que dirige Valeriano Gómez, el paro registrado descendió en todos los sectores y aunque el turismo volvió a ser el que presentó una evolución más positiva por su relación con el turismo, el recorte de las personas sin trabajo se distribuyó de forma más equitativa que en abril entre todos los segmentos de la economía. En mayo, el paro en el turismo se redujo en 34.613 personas, un 1,39% menos. Por sexos, el desempleo se reduce en ambos, aunque más entre los hombres. De hecho, si la comparación se realiza frente a mayo del año pasado, donde siguen registrándose tasas de aumento del paro, el avance del desempleo entre las mujeres más que triplica al de los hombres.

También es reseñable el recorte en el desempleo de los jóvenes, los más afectados por el auge del paro. Por segundo mes consecutivo, este colectivo protagoniza el mayor descenso porcentual en el mes con una caída del 3,61%. En números, han desaparecido de las listas del antiguo Inem 16.896 menores de 25 años en mayo. Por comunidades, el paro registrado baja en todas menos en Ceuta y Melilla.

En la misma línea que Zapatero, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha afirmado que "se trata de un dato positivo". Sin embargo, también ha admitido que "todavía son muchas las personas" a las que hay que "ayudar a prepararse para regresar al mercado de trabajo". Desde el inicio de la crisis en el empleo hace casi cuatro años, solo en junio de 2010 tuvo lugar un descenso intermensual del paro mayor (83.834 desempleados menos) que durante el pasado mayo. El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha destacado que con las afiliaciones registradas en este mes se han "recuperado ya en mayo el número de afiliados que había en diciembre de 2010".

A pesar del tono optimista con el que el Gobierno ha recibido los datos publicados hoy, no todo es tan positivo ya que la mejora del paro sigue sustentada en sectores con una masiva mano de obra pero excesivamente dependientes de la época del año, como el turismo. De hecho, si las cifras se limpian de efectos estacionales, el resultado de mayo es una subida de 38.033 parados más frente a abril, hasta superar los 4,2 millones. También en la afiliación, los datos desestacionalizados matizan el optimismo con un recorte de unos 10.000 inscritos. La contratación, por su parte, presenta algunos signos de mejora frente a sus niveles de hace un año, pero solo para los temporales y los indefinidos que no trabajan a jornada completa.

En el primer trimestre, último sondeo de la EPA publicado, la tasa de paro volvió a subir. El Ejecutivo confía en que en la segunda mitad del año se empiece a crear empleo tímidamente.

EL PAIS

No hay comentarios: