(dpa) – Expertos alemanes detectaron la bacteria mutada “E.coli” en restos de pepino encontrados en la basura de una familia infectada, informó hoy el Ministerio de Salud de Sajonia-Anhalt.
De momento no se sabe como acabó la bacteria en el contenedor de basura de la familia de Magdeburgo, en el este de Alemania, pero los restos de pepino llevaban ahí al menos semana y media.
El padre de familia enfermó levemente y la madre fue tratada en un hospital aunque ya se encuentra en casa. La hija, por el contrario, padece el peligroso síndrome urémico hemolítico (HUS).
En Sajonia-Anhalt, estado federado del que Magdeburgo es capital, hay contabilizados 32 casos.
El 31 de mayo, cinco días después de que las autoridades alemanas apuntaran a pepinos españoles como origen de la epidemia que ha causado la muerte al menos a 25 personas en Alemania, se comprobó que esas hortalizas de Málaga y Almería no eran la fuente del brote infeccioso.
En las pruebas realizadas a los pepinos en los que se había detectado la bacteria en el mercado Central de Hamburgo no se encontraron coincidencias con el agente patógeno de tipo O104 hallado en los análisis de heces realizados a pacientes.
Un día después, la Unión Europea suspendió su alerta sanitaria a nivel europeo pero la primera acusación ya había generado pérdidas millonarias al sector hortofrutícola español.