El virtual presidente de Perú,Ollanta Humala, iniciará el jueves en Brasil una gira que también lo llevará a Argentina, Uruguay y Paraguay, países que integran el Mercosur, dijeron hoy a Efe fuentes de su entorno.
Las fuentes señalaron que el itinerario exacto se definirá durante la jornada de hoy.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fue la primera en invitar a Humala, tras felicitarlo vía telefónica por su victoria el pasado domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que se enfrentó a la legisladora Keiko Fujimori.
"Queremos ir a los países del Mercosur (Mercado Común del Sur: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), y también tengo pendiente visitar Estados Unidos, ojalá se pueda hacer pronto ese viaje, me gustaría tomar contacto con la Administración norteamericana", afirmó el virtual presidente peruano.
Humala también expresó su deseo de que los presidentes de la región puedan estar presentes durante la ceremonia de juramentación que se realizará en Lima el 28 de julio.
"Tenemos que construir una América Latina resolviendo los problemas regionales más que los temas ideológicos, hay que respetar las ideologías", afirmó el futuro mandatario.
Sobre la reivindicación boliviana de una salida al mar a través de terreno chileno, Humala señaló que ese es un tema de dos partes y no de tres, por lo que lo mejor que puede hacer Perú es no entrometerse.
Ollanta Humala, de la alianza Gana Perú, volvió a repetir que su prioridad es dar estabilidad económica a su país e implementar sus propuestas sociales con el objetivo de lograr una mayor inclusión de la población más desfavorecida.
En este sentido, restó importancia a la gran caída que la Bolsa de Valores de Lima registró ayer, superior a un 12 %, y señaló que la incertidumbre es algo que "normalmente pasa en momentos de elecciones".
"Pero hoy la bolsa ya repuntó (subió casi 7 puntos), y los bancos internacionales y las aseguradoras de riesgo señalan que es momento de invertir. La cosa va bien y hay que mantener la calma", afirmó.
Sobre quiénes formarán parte de su Gobierno como ministros, Humala señaló que "todavía es prematuro para dar nombres", aunque volvió a incidir sobre su intención de crear un Gobierno de concertación nacional.
Del mismo modo, el triunfador de las elecciones peruanas afirmó que va a ganarse la "amistad y el respeto" de los medios de comunicación que han estado en su contra durante la campaña electoral, a los que demostrará que su Gobierno tiene palabra y comenzará por respetarles a ellos.
"Vamos a defender y fomentar la libertad de expresión. Esta campaña ha dado una enseñanza a los medios: que no pueden poner un presidente. Yo no fui el candidato de los medios, pero como presidente soy el presidente de todos", afirmó Humala.
Mientras tanto, la jornada del miércoles continuó con las tradicionales visitas que los contrincantes de la campaña electoral suelen realizar al virtual presidente.
EFE