Lo Último

.

.

miércoles, 8 de junio de 2011

Una imagen para la que ha habido que esperar más de una década

Se trata de una imagen espectacular, que seguramente será reproducida cada vez que se recuerde la historia del programa de transbordadores de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).

Es la primera fotografía de una de las naves de la NASA acoplada a la Estación Espacial Internacional (EEI).

La imagen fue tomada en mayo por el astronauta italiano Paulo Nespoli mientras abandonaba la EEI a bordo de la nave Soyuz de regreso a la Tierra.

El transbordador Endeavour se ve asentado firmemente en el proa de la EEI, que se mueve alrededor de la Tierra a una velocidad de 27.000 km/h y a una altitud de aproximadamente 355 kilómetros.

La cámara de Nespoli está enfocando la espina dorsal de la ISS, que lleva cuatro equipos de paneles solares gigantes. La popa está ocupada por un robot de carga europeo, el buque Johannes Kepler.

Las imágenes fueron tomadas el 23 de mayo, pero fueron publicadas este martes por la NASA. Las fotos eran muy esperadas por los fanáticos del espacio.

Nespoli ha pasado gran parte del tiempo de su estancia de 159 días en la EEI tomando fotografías de la Tierra y de la vida a bordo de la estación.

Misión final

Muchas de estas imágenes se publicaron en la cuenta de Flickr de la misión.

El momento y el sujeto eran perfectos. Se ve al Endeavour en su misión final, haciendo la última gran entrega estadounidense a la EEI, un experimento de partículas físicas de US$2.000 millones conocido como el Espectrómetro Magnético Alfa.

La máquina de siete toneladas ahora se encuentra en la parte superior de la plataforma.

El Endeavour también fue la nave elegida para transportar el primer segmento estadounidense de la EEI cuando el proyecto acababa de empezar, a finales de los '90.

El más joven de los transbordadores de la NASA volvió a la Tierra el 1 de junio y ahora se prepara para su exhibición pública en un museo de la ciencia en California.

Su nave hermana, Atlantis, está lista en la plataforma de lanzamiento en Florida para su despedida en julio. Una vez que su misión concluya, ningún transbordador estadounidense volverá a volar.

Los compañeros de tripulación de Nespoli en la Soyuz son el cosmonauta ruso y comandante de la Expedición 27, Dmitry Kondratyev, y el astronauta de la NASA, Cady Coleman.