Lo Último

.

.

viernes, 24 de junio de 2011

Justicia de Ecuador imputa a la cúpula militar colombiana que dirigió el ataque a Raúl Reyes

(AP) - La justicia ecuatoriana llamó a juicio al director de la Policía Nacional colombiana, general Oscar Naranjo, así como otro grupo de oficiales en retiro, por el caso de la muerte de 24 personas, incluyendo un jefe de las guerrillas de las FARC, en la zona fronteriza de Angostura en marzo del 2008, se informó el viernes.

El llamado excluye al presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien en esa época se desempeñaba como ministro de Defensa.

La Fiscalía, mediante un comunicado, dijo que “existen presunciones graves y fundadas sobre la existencia de delito y participación de los procesados en calidad de autores del delito (de asesinato)”.

Por ello, la Sala Unica de la Corte de Justicia de Sucumbíos imputó al general Naranjo, el único que permanece activo de los miembros de la cúpula militar colombiana que estaban en ejercicio cuando se produjo el ataque.

La decisión judicial ecuatoriana también recayó sobre el ex jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla; del Ejército, general Mario Montoya; de la Armada, almirante Guillermo Barrera; y la Fuerza Aérea, general Jorge Ballesteros. De igual forma fue llamado a juicio el coronel de la policía Camilo Alvarez.

Esa Corte confirmó el pedido de la fiscalía de finales de marzo, cuando no acusó a Santos, debido a su inmunidad presidencial, pero sí lo hizo con los seis oficiales.

Rechazo en Colombia

En Bogotá, el gobierno de Santos rechazó la decisión judicial ecuatoriana y dijo que el ataque fue una acción en “legítima defensa” de la seguridad nacional y la sociedad colombiana.

“El gobierno de Colombia rechaza categóricamente esa decisión”, dijo la canciller María Angela Holguín en un breve comunicado.

Además “desestima las acciones y la competencia de autoridades judiciales extranjeras en contra de quienes libraron una operación legítima en defensa de la seguridad nacional y de la población”, agregó.

En un mensaje de Twitter, el ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010), quien ha dicho que él autorizó el ataque; aseguró que “Colombia no puede aceptar acusación ecuatoriana a nuestros generales”.

La Agencia Oficial de Noticias Andes destacó que “la Sala Unica de la Corte de Justicia de Sucumbíos llamó a juicio a los militares colombianos involucrados en el bombardeo al territorio ecuatoriano de Angostura”.

El estado colombiano ha desconocido este proceso judicial aduciendo que la corte ecuatoriana no tiene competencia en ese país.

Las muertes que dieron origen a este proceso se produjeron el 1 de marzo del 2008 cuando un grupo de militares colombianos ingresaron sin autorización a suelo ecuatoriano para atacar un campamento de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que estaba instalado clandestinamente. En la acción murieron Raúl Reyes y otras 23 personas, entre ellas, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

Dos días más tarde, Ecuador rompió relaciones con Colombia aduciendo violación de su soberanía, pero los vínculos se restablecieron a finales del 2010. Bogotá y Quito reanudaron relaciones a fines del 2010.