(Reuters) – La minera ruso-canadiense Rusoro dijo el viernes que no está interesada en explotar el enorme yacimiento de oro venezolano Las Cristinas hasta que el Gobierno del país sudamericano cambie una resolución que limita la exportación de oro al 50 por ciento de la producción.
A principios de febrero, Venezuela terminó el contrato que mantenía con la minera canadiense Crystallex sobre Las Cristinas y Rusoro manifestó su interés de explotar el yacimiento, uno de los más grandes del mundo, con unas 17 millones de onzas de reservas estimadas.
“Rusoro no está interesada en Las Cristinas bajo las actuales condiciones”, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Rusoro, Andre Agapov.
El año pasado, Venezuela elevó la cuota de exportación de oro hasta 50 por ciento de la producción desde el 30 por ciento previo. El restante 50 por ciento debe ser vendido al Banco Central.
“La resolución del Banco Central va en perjuicio no sólo de Rusoro sino de las demás mineras que trabajan en Venezuela“, dijo Agapov, quien aseguró que las firmas extranjeras no vendrán al país mientras exista dicha normativa.
“Venezuela es el único país en el mundo donde las exportaciones de oro están restringidas (…) la solución es regresar a la libre exportación de oro, como en cualquier parte del mundo”, agregó.
Venezuela posee enormes reservas auríferas, pero por diversos motivos la explotación industrializada del preciado metal no ha despegado.
Además, Agapov aseguró que los permisos que recibe la firma para poder exportar oro llegan con lentitud por parte del Banco Central, lo que retrasa la disponibilidad de divisas para adquirir repuestos y manufactura.
Desde que la resolución entró en vigencia, a mediados del 2009, Rusoro le ha vendido al Banco Central poco más de cinco toneladas de oro. La producción aurífera de Venezuela es de apenas 4,2 toneladas anuales.